Sociedad

Ferrocarril Lima-Ica sería entregado en 2032, según el MTC: costará US$ 6.500 millones y partirá desde Villa El Salvador

El nuevo proyecto vial del MTC promete reducir el tiempo de viaje entre Ica y Villa El Salvador de 6 a solo 2 horas y media. Además, podría movilizar hasta 40.000 pasajeros por día.

El expediente técnico del ferrocarril Lima-Ica recién estaría listo en 2027. Foto: La República
El expediente técnico del ferrocarril Lima-Ica recién estaría listo en 2027. Foto: La República

El futuro Ferrocarril Lima-Ica podría estar operativo en el año 2032, según estimó David Miranda, director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La obra demandará una inversión de 6.500 millones de dólares, mientras que su ejecución podría tardar más de 7 años.

"Podríamos estar hablando que el expediente técnico lo tendríamos terminado en el 2027 y la obra en el 2032, optimizando la ejecución con las buenas prácticas de gestión de proyectos sería el 2032 o 2033 para tener las bondades del tren disponibles para la sociedad”, explicó para la agencia Andina.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, señaló que cada locomotora contará con ocho vagones, 580 asientos y estaría en la capacidad de movilizar a 1.400 personas. “Entonces, podríamos estar hablando de transportar más o menos 40.000 pasajeros por día”, agregó.

Mirando también comentó que le proyecto del Ferrocarril Lima-Ica ha sido declarado viable, lo que significa que es socialmente rentable, debido a que busca impulsar sectores clave como el turismo, la gastronomía y la agroindustria en las regiones de Lima, Pisco, Chincha e Ica, beneficiando a millones de personas.

Ferrocarril transitará entre Villa El Salvador e Ica

Según el representante del MTC, el Ferrocarril Lima-Ica estará compuesto por dos vías e incluirá 47 kilómetros de puentes y viaductos, además de 32 kilómetros de túneles. Asimismo, contará con 15 estaciones estratégicamente distribuidas en diversas localidades, como Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

"Tomemos en cuenta que hoy nos demoramos cuatro horas y media en llegar a Ica con el transporte interprovincial, pero con la alternativa del ferrocarril estaríamos hablando de aproximadamente 1 hora 45 minutos o hasta 2 horas y media con las paradas en las estaciones", aseguró.

Once países interesados en ejecutar el ferrocarril Lima-Ica

David Miranda indicó que 11 países han expresado su interés en participar en la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), la cual proporcionará apoyo técnico para llevar a cabo el proyecto del Ferrocarril Lima-Ica bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

“Una buena noticia es que 11 países han mostrado interés en el proyecto: Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido e Italia. Estamos brindándoles toda la información necesaria”, comentó para Andina

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[ESPN, En Vivo] Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la vuelta de la Copa Libertadores 2026

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Tragedia en el Callao: dos asesinatos y ataque armado en una sola noche en estado de emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Andrés Hurtado: Fiscalía pide ampliar 18 meses de prisión preventiva contra 'Chibolin' por tráfico de influencias

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva