Sociedad

Alumnos de la UNI darán apoyo técnico a Piura tras derrame de petróleo

Estudiantes de ingeniería ambiental se reúnen con representantes del distrito de Lobitos, tras el desastre contra el mar por el que la OEFA multó a Petroperú por más 51.635 dólares.

Derrame de petróleo en Piura afecta a más de 2.500 pescadores artesanales.
Derrame de petróleo en Piura afecta a más de 2.500 pescadores artesanales.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), brindará apoyo técnico a la población del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura, afectada por el derrame de petróleo ocurrido en diciembre del 2024.

En una reunión llevada a cabo el viernes 17 de enero con delegados de Lobitos, Patricia Abanto Díaz, representante del gremio de hoteleros; Jorge Periche Paiva, representante del gremio de pescadores; y Sonia Bayona Mimbela, representante de las mujeres de Lobitos; expresaron su preocupación y sus demandas ante dos estudiantes de la UNI y un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También participaron representantes del Grupo Impulsor de Jóvenes.

TE RECOMENDAMOS

NAPOLEÓN BECERRA FALLECE Y DELIA ESPINOZA DECANA DEL CAL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Entre las principales solicitudes expuestas por la ciudadanía perjudicada en temas de salud, económicos y sociales, se encontraba el desarrollo de un plan de contingencia sólido y la capacitación a la población en gestión ambiental y respuesta preventiva frente a desastres. Además, los representantes de Lobitos solicitaron la transparencia en los informes ambientales y en las compensaciones económicas, la priorización de la restauración del ecosistema marino y la reactivación de la actividad turística.

larepublica.pe

PASOS PARA DENUNCIA AMBIENTAL

El Centro de Estudiantes de la FIA reafirmó su solidaridad con la población afectada, se comprometió a apoyar en la difusión de esta problemática para promover una pronta solución y destacaron la importancia de unir esfuerzos entre la academia, las comunidades locales y las instituciones gubernamentales para impulsar un desarrollo sostenible que proteja la economía local y el medio ambiente.

“El compromiso al que llegamos fue el de brindar apoyo técnico porque ellos desconocen bastante algunas terminologías. Además, nos comprometimos a dar transparencia al tema de la intervención, el monitoreo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y cuáles son los pasos que tienen que seguir para hacer esta denuncia ambiental”, dijo Alejandra Condori, estudiante del XVIII ciclo de Ingeniería Ambiental.

Asimismo, el sábado 18 de enero el Centro de Estudiantes de la FIA junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNMSM realizaron una charla virtual de capacitación ante el derrame de petróleo para la población de Lobitos, donde estuvieron presentes los representantes que participaron en la reunión de la UNI y estudiantes de otras universidades.

“La mayor preocupación de la población de Lobitos es el tema de la restauración de la zona. Ellos, al ser un pueblo costero, literalmente se dedican al mar. Estamos hablando de que son pescadores y son personas que viven del turismo. Toda una cadena ha sido afectada, ya que la playa está inhabilitada por 90 días. Y ellos aprovechaban los primeros meses del año para generar más ganancias debido a una mayor presencia de turistas. Entonces, su principal preocupación es la contaminación del mar y el sustento de sus familias”, explicó la estudiante.

MÁS DE 2.500 PESCADORES AFECTADOS

Debido a la gravedad de este desastre en el mar peruano, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró el estado de emergencia ambiental por 90 días a la zona afectada, que va desde la misma Refinería de Talara hasta la playa Cabo Blanco, y que comprende al menos, seis playas del litoral. Pues al menos, más de 2.500 familias de pescadores artesanales fueron afectadas por hidrocarburos en el mar.

Hay que precisar que por este desastre ambiental el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), anunció una sanción impuesta a Petroperú que llega a 36 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 192.600 soles (51.635 dólares).

Lo más visto
Lo último
Sicarios acribillan a chofer y cobrador de combi frente a centro comercial Minka, en el Callao

Sicarios acribillan a chofer y cobrador de combi frente a centro comercial Minka, en el Callao

LEER MÁS
Mujer de 72 años es detenida en el aeropuerto Jorge Chávez: llevaba más de 8 kilos de cocaína a París

Mujer de 72 años es detenida en el aeropuerto Jorge Chávez: llevaba más de 8 kilos de cocaína a París

LEER MÁS
¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 17 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Pese al inicio del año escolar, más de 26 mil colegios públicos del país tienen daños estructurales, según Minedu

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 17 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Pese al inicio del año escolar, más de 26 mil colegios públicos del país tienen daños estructurales, según Minedu

Rutas provisionales y seguras para el transporte público: la nueva medida del MTC contra la extorsión y criminalidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

JNJ consuma venganza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Candidato al Senado por Renovación Popular fue denunciado por presunta violación de niña de 8 años en Bagua