Sociedad

Talara en emergencia: derrame de petróleo deja a 1,500 personas afectadas y paraliza la región

La comunidad exige justicia y compensación por los daños, ya que su principal fuente de ingresos, el mar, se encuentra amenazada por esta emergencia ecológica.

La comunidad, que depende del mar para sobrevivir, enfrenta una situación crítica. Foto: Composición La República.
La comunidad, que depende del mar para sobrevivir, enfrenta una situación crítica. Foto: Composición La República.

Un derrame de crudo de grandes proporciones ha afectado a la provincia de Talara, contaminando cinco playas y dejando a más de 1.500 pobladores en una situación crítica. El distrito de Lobitos, conocido por su actividad pesquera y turística, enfrenta una crisis económica sin precedentes.

El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayan, expresó su indignación al describir la devastación medioambiental provocada por el hidrocarburo que proviene de un terminal submarino de la refinería de PetroPerú. La playa más afectada, La Capullanas, ha visto cómo su belleza natural se convierte en un escenario de desastre.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La comunidad, que depende en gran medida del mar para su sustento, se encuentra en una situación alarmante. La pesca y el turismo son las principales fuentes de ingresos, y las pérdidas económicas se estiman como incalculables. Las cuevas de La Capullanas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, también han sufrido las consecuencias del derrame.

Impacto en la economía local

El percebes, un crustáceo fundamental en la gastronomía de Lobitos, se ha convertido en un símbolo del impacto económico del derrame. La pesca de este producto, que se realiza en una hora y se vende a 30 soles por kilo, es una actividad que ahora se ve amenazada. Los pescadores, que tradicionalmente han dependido de esta actividad, enfrentan un futuro incierto.

Jorge Periche, presidente de la Asociación de Pescadores de Lobitos, enfatizó la gravedad de la situación: “Este es un atentado contra la fauna y el ecosistema marino. ¿De dónde saldrá la canasta familiar de estos señores que se dedican a la extracción de mariscos de las playas?” La comunidad exige indemnización y justicia por los daños sufridos.

El turismo en peligro

Rony Espinoza, guía turístico en la zona, también se ve afectado por la tragedia. Con la ropa cubierta de arena y restos de petróleo, se prepara para una jornada de limpieza. “En un día normal hago dos viajes hacia las cuevas, trasladando a siete personas a las que les cobro 10 soles. En las cuevas el petróleo está empozado”, lamenta. La actividad turística, que había comenzado a recuperarse, ahora enfrenta un golpe devastador.

La comunidad de Lobitos, unida en su dolor, clama por una respuesta contundente de las autoridades. Tanto el alcalde como los ciudadanos piden sanciones severas para los responsables del derrame, ya que la vida de decenas de familias pende de un hilo. La pérdida de su principal fuente de trabajo, el mar, representa una amenaza inminente para su futuro.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Padre de ‘El loco Wagner’ sorprende al asegurar que su hijo es tataranieto de Miguel Grau: “Tenemos unos genes interesantes”

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Sociedad

Empresa Santa Catalina paraliza labores tras asesinato de su chofer: conductores pagan hasta S/30 diarios por cupo

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL