Colectivos y organizaciones advierten que Gobierno insiste en fusión del MIMP con el MIDIS
Preocupación. Consideran que medida sería un retroceso en la protección de los derechos de mujeres y más vulnerables.
- Presentan proyecto de ley para que deudores de alimentos no ingresen a partidos de fútbol ni conciertos
- Mujer envenena a su hijo con raticida en Piura: menor de 5 años sobrevivió

Colectivos, organizaciones y exministras advierten que el gobierno de Dina Boluarte insiste en fusionar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Sostienen que esta medida representa un grave retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres.
A través de un pronunciamiento publicado por el Movimiento Manuela Ramos, se indicó que, ante los recientes y graves casos de violencia de género que involucran a funcionarios públicos y particulares, es necesario fortalecer la institucionalidad de los derechos de las mujeres en el Estado, en lugar de debilitarla.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Asimismo, explicaron que la fusión de estos ministerios representa un retroceso en la especialización de políticas públicas y una amenaza de reducción de los recursos destinados a promover la igualdad de género, la inclusión y el bienestar social, especialmente de las poblaciones más excluidas de nuestro país. Del mismo modo, advirtieron que esta medida vulneraría gravemente el acceso a la atención y protección especializada que estas poblaciones requieren.
Este comunicado ha sido respaldado por las exministras del MIMP Aída Naranjo, Ana Mendieta, Ana Romero, Anahí Durand y Diana Miloslavich, entre otras. Asimismo, cuenta con el apoyo de la expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, la exministra de Justicia y Derechos Humanos Albina Ruiz, la exministra del Ambiente Julisa Mantilla, expresidenta de la CIDH, y otras exautoridades.

Manuela Ramos publicó en sus redes sociales un comunicado, suscrita por varias exautoridades, en rechazo a la fusión del Midis y MIMP. Foto: Manuela Ramos
"A 30 años de la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, consideramos que esta medida constituye un grave retroceso en la promoción, protección y garantía de los derechos de las mujeres y de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad", se lee en el comunicado.
Al respecto, Diana Miloslavich Tupac, exministra del MIMP, indicó a La República que ambos ministerios no necesitan una fusión, sino una reorganización y el fortalecimiento de sus programas. "Ahora que se registra un aumento de feminicidios y mujeres desaparecidas, se necesita mejorar los servicios de atención y acompañamiento. Este es un gobierno que ya está de salida, y esta acción no es la mejor decisión para ninguno de los dos ministerios", señaló.
Asimismo, destacó que la unión del MIMP y el MIDIS paralizará los servicios, lo que perjudicaría a las víctimas de agresiones en nuestro país. Además, advirtió que vivimos en una pandemia de violencia, lo que exige reforzar, en lugar de debilitar, las instituciones encargadas de la atención y protección de las mujeres.
























