Alerta de oleajes anómalos y fuertes vientos: Marina de Guerra y Senamhi señalan las zonas afectadas del 23 al 28 de enero

La Marina de Guerra del Perú lanza alerta por oleajes anómalos en el litoral peruano del 23 al 28 de enero. Se anticipan vientos que afectarán la visibilidad costera.

Alerta por oleajes anómalos en el litoral peruano emitida por la Marina de Guerra del Perú. Foto: Andina
Alerta por oleajes anómalos en el litoral peruano emitida por la Marina de Guerra del Perú. Foto: Andina

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, emitió una alerta por oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad que afectarán todo el litoral peruano desde el jueves 23 hasta el martes 28 de enero. Asimismo, se prevén vientos moderados que podrían reducir la visibilidad en diversas zonas costeras.

El fenómeno iniciará en el litoral norte y avanzará hacia el sur, intensificándose gradualmente hasta alcanzar niveles moderados el sábado 25 de enero. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó suspender actividades portuarias y pesqueras, asegurar embarcaciones y evitar practicar deportes en las playas durante este periodo. La población debe estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Advierten oleajes anómalos en el litoral peruano

En el litoral norte, se espera que el fenómeno comience con oleaje ligero, incrementándose a moderado el 25 de enero. En la zona central, desde Salaverry (La Libertad) hasta Chimbote (Áncash), se prevé oleaje ligero a partir de la madrugada del 24, mientras que desde Chimbote hasta San Juan de Marcona (Ica), el oleaje iniciará en la tarde del mismo día, cambiando a moderado el 25.

LR Focus

En el litoral sur, desde San Juan de Marcona hasta Tacna, el oleaje ligero se presentará desde la madrugada del 25, intensificándose a moderado en la tarde y disminuyendo nuevamente a ligero en la noche del 26. Ante esta situación, se recomienda a las autoridades regionales y locales orientar a la población sobre las medidas de protección necesarias para evitar accidentes y daños personales.

Fuertes vientos en la costa, según Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que, del 23 al 25 de enero, se incrementará la velocidad del viento en la costa, lo que podría generar levantamiento de polvo y arena, así como reducción de la visibilidad horizontal. Se prevén vientos superiores a 32 km/h en la costa norte y alrededor de 34 km/h en la costa centro.

Los departamentos que podrían verse afectados incluyen Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes y Callao. Las autoridades instan a la población a estar atenta a las condiciones climáticas y a seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad.

Últimas noticias

Reelección encubierta: Renovación Popular apela decisión del JEE Ica que proclamó alcaldesa a segunda regidora

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Monique Pardo vive momentos de terror: techo de su casa se desploma mientras ella dormía y termina de emergencia en hospital

Sociedad

Nuevo friaje llegará a la selva con fuertes vientos y ráfagas de más de 55 km/h: estas son las regiones en alerta, según Senamhi

Capturan a hombre que golpeó a adulto mayor en casa de apuestas de SMP: víctima murió tras casi un mes en coma

Estos 21 bypasses de Lima podrían inundarse por las lluvias intensas de El Niño, advierte Cenepred

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Reelección encubierta: Renovación Popular apela decisión del JEE Ica que proclamó alcaldesa a segunda regidora

Margiori Mejía Alva sería la alcaldesa de San Juan de Lurigancho en lugar de Jesús Maldonado

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN