Sociedad

Sanmarquina es la primera latinoamericana en formar parte de la asociación de ingenieros más grande del mundo: "Mi papá me animó"

Nicole Caballero, destacada estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha representado al Perú en importantes países como México, Austria y Grecia; y es la primera latinoamericana en integrar la IEEE, la mayor sociedad internacional de ingenieros en el mundo.

La joven sanmarquina representó al Perú en diferentes países del mundo. Foto: composición LR/La República/UNMSM
La joven sanmarquina representó al Perú en diferentes países del mundo. Foto: composición LR/La República/UNMSM

Nicole Caballero, egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha marcado un hito para el Perú y Latinoamérica al convertirse en la primera peruana en representar al país en la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología. (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Esta destacada joven ha sido reconocida a nivel mundial gracias a su trabajo en mentorías estudiantiles y congresos internacionales, llevando el nombre de la Decana de América a eventos científicos de alto nivel.

Con una trayectoria inspiradora, Nicole ha obtenido ocho becas internacionales y ha viajado a siete países, incluidos Japón, Australia y México. Además, la flamante sanmarquina lideró iniciativas clave que no solo impulsaron su carrera, sino que también fomentaron el interés de las nuevas generaciones peruanas por la ingeniería biomédica, un campo esencial para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú.

Los inicios de Nicole Caballero en la UNMSM

La pasión de Nicole por la ciencia y la tecnología comenzó con una inspiración inesperada: la película Iron Man. Aunque inicialmente ingresó al programa conjunto de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), las dificultades económicas la llevaron a pausar sus estudios.

Sin embargo, en 2018, cuando la UNMSM anunció la carrera, Nicole no dudó en aprovechar la oportunidad y logró una vacante en esta prestigiosa casa de estudios a sus 17 años. "Tenía este temor de dejar lo que ya había comenzado (…). Mi papá me animó", comentó en una entrevista en La República.

Mientras estudiaba en la UNMSM, Nicole lideró la reactivación del capítulo estudiantil del EMBS, promoviendo actividades como charlas, conferencias y el innovador Biomentoring Program. Este programa conectó a cerca de 100 estudiantes peruanos con mentores nacionales e internacionales, consolidando a San Marcos como un referente en la ingeniería biomédica.

De la UNMSM a convertirse en la primera peruana representante de la IEEE

En 2021, su equipo obtuvo el premio al mejor capítulo estudiantil IEEE EMBS a nivel mundial y la distinción de Rama Estudiantil Ejemplar en Perú y Latinoamérica. Estos logros no solo se pusieron en alto el nombre de la UNMSM, sino que también fortalecieron la presencia del Perú en la comunidad científica global.

"Tuvimos cerca de 100 estudiantes, de escuelas de todas partes del Perú, de diferentes provincias y algunos de Lima también. Tuvimos mentores que eran estudiantes y profesionales de áreas de la Ingeniería biomédica, tanto de Perú como de Latinoamérica (...) Fue también darle ese reconocimiento al Perú", indicó.

La joven reveló que fue designada como la primera peruana y latinoamericana en desempeñar este rol, participando desde entonces en múltiples iniciativas, como programas de mentoría estudiantil y eventos en congresos internacionales.