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Línea 2 del Metro de Lima: retrasos y conflictos técnicos podrían postergar su conclusión hasta 2029

Los retrasos en la entrega de áreas y arbitrajes han afectado significativamente la construcción del proyecto, interrumpiendo la secuencia lógica necesaria para la excavación de túneles.

Los retrasos en la entrega de áreas y los arbitrajes habrían influido en el avance de construcción de la Línea 2. Foto: composición LR.
Los retrasos en la entrega de áreas y los arbitrajes habrían influido en el avance de construcción de la Línea 2. Foto: composición LR.

La culminación de la Línea 2 del Metro de Lima podría extenderse hasta 2029, de acuerdo con una proyección realizada por la empresa supervisora del proyecto contratada por Ositran. Miguel González Bedoya, jefe de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao, explicó que esta estimación, basada en la secuencia actual de actividades, refleja la complejidad de la obra y no constituye una fecha oficial, ya que esta solo puede definirse mediante un cronograma aceptado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"La empresa supervisora, en base a su experiencia y la secuencia de actividades pendientes, ha proyectado que el funcionamiento completo podría darse en agosto de 2029. Sin embargo, esta no es una fecha oficial", afirmó González Bedoya.

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Retrasos en la entrega de áreas y arbitrajes

Uno de los principales factores que ha dilatado la construcción de la Línea 2 ha sido la demora en la entrega de áreas para las estaciones. González detalló que estos retrasos han afectado la continuidad de los trabajos, ya que la excavación del túnel requiere de una secuencia lógica de actividades. "Si las áreas de las estaciones no se entregan en el orden correcto, la tuneladora no puede avanzar de manera eficiente", explicó.

El proyecto también ha enfrentado arbitrajes, uno de los cuales dio la razón al concesionario al señalar que los retrasos en la entrega de áreas de parte del concedente fueron la causa principal de incumplimiento en los plazos contractuales hasta 2017. "Las áreas se han entregado fuera de plazo y en desorden, lo que ha generado interrupciones constantes", indicó.

Problemas de integración entre Línea 1 y Línea 2

Otro obstáculo destacado es la falta de información técnica suficiente entre la Línea 1 y la Línea 2, necesaria para compatibilizar el diseño de las estaciones de transferencia. "El concesionario de la Línea 2 requiere datos específicos de la Línea 1 para el desarrollo del estudio de ingeniería. Sin embargo, la información proporcionada ha sido considerada insuficiente", detalló González.

La interconexión entre ambas líneas se resolverá mediante una estructura elevada que conectará la futura estación 28 de Julio con la Línea 1. "Las personas que vengan por la Línea 2 subirán a través de un edificio de cuatro pisos para llegar a la estación 28 de Julio, que se construirá en la Línea 1", explicó. Sin embargo, este diseño depende de la información técnica completa y actualizada de la Línea 1.

Impacto de la infraestructura y las tuberías principales

Un aspecto técnico crítico es la relocalización de tuberías de agua principales en las vías subterráneas. "Estas tuberías, que pueden llegar a tener hasta metro y medio de diámetro, requieren proyectos de ingeniería complejos para ser desplazadas", indicó González.

Pese a las dificultades, González Bedoya destacó los beneficios de ejecutar la obra bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que permite financiar grandes proyectos sin comprometer totalmente los recursos fiscales en un solo año. "Este sistema es clave para ejecutar múltiples proyectos de infraestructura que el Perú necesita con urgencia", concluyó.

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