Sociedad

¿Habrá toque de queda por Año Nuevo 2025? Revisa lo que establece el decreto supremo en Lima y Callao

El Gobierno declaró en estado de emergencia varios distritos de Lima y Callao y el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), aclaró si implementará o no un toque de queda en dichos lugares.

Toque de queda en Año Nuevo. Foto: composición LR/Andina
Toque de queda en Año Nuevo. Foto: composición LR/Andina

El Gobierno de la República declaró en estado de emergencia diferentes distritos de Lima y Callao debido al aumento de casos de extorsión y asesinato. Cabe señalar que, esta medida, que fue publicada en el diario El Peruano el 26 de noviembre, busca enfrentar la ola de criminalidad que se registra en el país. Sin embargo, esta decisión del Gobierno coincide con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Ante ello, varios ciudadanos se preguntan sobre la posibilidad de que las autoridades impongan un toque de queda durante estas festividades.

Distritos de Lima y Callao declarados en estado de emergencia

Los distritos de Lima y Callao que han sido declarados en estado de emergencia por el Gobierno de la República son:

  • Ate
  • Ancón
  • Carabayllo
  • Comas
  • Independencia
  • Los Olivos
  • Lurigancho - Chosica
  • Puente Piedra
  • Rímac
  • San Martín de Porres
  • San Juan de Lurigancho
  • Santa Rosa
  • Villa El Salvador
  • Ventanilla, en el Callao

¿Habrá toque de queda por Año Nuevo?

El general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), negó que se establezca un toque de queda durante las celebraciones de Año Nuevo. En ese contexto, mencionó que ya se tuvo una experiencia previa con esta medida durante la pandemia de la Covid-19 y que no sería posible controlar las actividades que se realicen.

"Salvo que sea Lince, que es medio kilómetro cuadrado, la forma de dar un toque de queda es imposible y eso lo hemos experimentado durante la Covid- 19. Deberíamos tener un número triple a los 50.000 efectivos que tenemos en Lima para poder controlar la ciudad", declaró Zanabria en una entrevista.

Además, señaló que los peruanos no cumplen con las normas que se establecen para la seguridad de todos. "Si uno les dice que el 24 de diciembre no hay actividades de fiesta u otro, es letra muerta porque tendríamos que controlar media Lima y cerrarla, y menos el 31", añadió.

Cabe señalar que, el decreto supremo que declara el estado de emergencia en varios distritos de Lima no incluye la imposición de un toque de queda en Lima y Callao.

¿Cuáles son las restricciones del estado de emergencia en Lima y Callao?

El Gobierno oficializó la extensión del estado de emergencia por 45 días en varios distritos de Lima y Callao, con el fin de enfrentar el aumento de la criminalidad en estas zonas. Esta medida autoriza a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a actuar bajo el marco del Decreto Legislativo Nº 1186. Su principal objetivo es garantizar la protección de los ciudadanos y mantener el orden interno en los sectores más afectados por la delincuencia.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explicó que la extensión del estado de emergencia traerá consigo restricciones a varios derechos fundamentales de la población, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, así como la libertad y seguridad personales. "Estos son derechos que estarán suspendidos durante el tiempo que dure el estado de emergencia, para que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pueda ejecutar las acciones necesarias para enfrentar la criminalidad y la delincuencia", manifestó el funcionario.

Además, el decreto establece que, dentro de los cinco días hábiles siguientes al término del estado de emergencia, la Policía Nacional deberá presentar un informe detallado al Ministerio del Interior sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos.