Sociedad

Cusco: comerciante aparece colgada de un balcón y familiares sospechan que habría sido asesinada

Hijos de la víctima llegaron a Cusco desde Quispicanchi para denunciar presunta negligencia en las investigaciones de parte de la Policía y la Fiscalía.

Familia de Virginia Cansaya cree que la mujer fue víctima de homicidio. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Cortesía
Familia de Virginia Cansaya cree que la mujer fue víctima de homicidio. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Cortesía

La madrugada del ultimo sábado 21 de diciembre, fue encontrada sin vida Virginia Cansaya, una comerciante de 51 años de edad, cuyo cuerpo colgaba de un balcón del interior de su vivienda en el distrito de Ccatca en la provincia de Quispicanchi en Cusco.

La mañana de Navidad los deudos de la víctima llegaron hasta la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco, para denunciar una presunta negligencia en las investigaciones de parte de los agentes de la comisaría de Ccatca y representantes del Ministerio Público. Sospechan que la mujer habría sido víctima de feminicidio y no se trataría de un suicidio, como aparenta el caso.

De acuerdo a lo manifestado por uno de los hijos de Virginia Cansaya, la Policía no habría cumplido con los protocolos en el levantamiento del cadáver, pues los agentes llevaron el cuerpo de la mujer al centro de salud de la localidad cuando no tenía signos vitales.

Hijos de mujer denuncian asesinato y robo en Cusco

Los denunciantes acusan que el cuerpo de su madre tenía huellas de golpes en el rostro, brazos y piernas. Asimismo, dijeron que se registró el robo de más de S/30.000 que la víctima guardaba en su casa producto de una herencia al quedar viuda. Sin embargo, la Fiscalía investiga el hecho como suicidio.

Asimismo, refieren que los efectivos de la comisaría de Ccatca aseguraron que el caso estaba en manos de la Divincri Cusco, una afirmación que tomó por sorpresa al comandante PNP Luis Cordero, jefe de dicha dependencia policial. "El caso no lo tenemos, al ser llevado como suicidio no nos compete la investigación", dijo.

Los deudos sospechan de Melitón Quispe, persona que proveía de mercadería a la víctima con quien tendría una relación sentimental. Aseguran que el mencionado fue la última persona que vio con vida a la mujer y que, existirían imágenes de las cámaras de seguridad en la que el sindicado sale de la escena del presunto crimen, la madrugada del 21 de diciembre.

"Los policías de Ccatca no toman en cuenta las imágenes que proporcionamos, ellos (policías) se comunicaron con este hombre y les dijo que se encuentra en Lima y que a su vuelta acudirá a la comisaría", concluyó uno de los denunciantes, quien también acusó la demora en el resultado de la necropsia por parte del Ministerio Público de Quispicanchi.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U