Sociedad

Cusco: comerciante aparece colgada de un balcón y familiares sospechan que habría sido asesinada

Hijos de la víctima llegaron a Cusco desde Quispicanchi para denunciar presunta negligencia en las investigaciones de parte de la Policía y la Fiscalía.

Familia de Virginia Cansaya cree que la mujer fue víctima de homicidio. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Cortesía
Familia de Virginia Cansaya cree que la mujer fue víctima de homicidio. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Cortesía

La madrugada del ultimo sábado 21 de diciembre, fue encontrada sin vida Virginia Cansaya, una comerciante de 51 años de edad, cuyo cuerpo colgaba de un balcón del interior de su vivienda en el distrito de Ccatca en la provincia de Quispicanchi en Cusco.

La mañana de Navidad los deudos de la víctima llegaron hasta la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco, para denunciar una presunta negligencia en las investigaciones de parte de los agentes de la comisaría de Ccatca y representantes del Ministerio Público. Sospechan que la mujer habría sido víctima de feminicidio y no se trataría de un suicidio, como aparenta el caso.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De acuerdo a lo manifestado por uno de los hijos de Virginia Cansaya, la Policía no habría cumplido con los protocolos en el levantamiento del cadáver, pues los agentes llevaron el cuerpo de la mujer al centro de salud de la localidad cuando no tenía signos vitales.

Hijos de mujer denuncian asesinato y robo en Cusco

Los denunciantes acusan que el cuerpo de su madre tenía huellas de golpes en el rostro, brazos y piernas. Asimismo, dijeron que se registró el robo de más de S/30.000 que la víctima guardaba en su casa producto de una herencia al quedar viuda. Sin embargo, la Fiscalía investiga el hecho como suicidio.

Asimismo, refieren que los efectivos de la comisaría de Ccatca aseguraron que el caso estaba en manos de la Divincri Cusco, una afirmación que tomó por sorpresa al comandante PNP Luis Cordero, jefe de dicha dependencia policial. "El caso no lo tenemos, al ser llevado como suicidio no nos compete la investigación", dijo.

Los deudos sospechan de Melitón Quispe, persona que proveía de mercadería a la víctima con quien tendría una relación sentimental. Aseguran que el mencionado fue la última persona que vio con vida a la mujer y que, existirían imágenes de las cámaras de seguridad en la que el sindicado sale de la escena del presunto crimen, la madrugada del 21 de diciembre.

"Los policías de Ccatca no toman en cuenta las imágenes que proporcionamos, ellos (policías) se comunicaron con este hombre y les dijo que se encuentra en Lima y que a su vuelta acudirá a la comisaría", concluyó uno de los denunciantes, quien también acusó la demora en el resultado de la necropsia por parte del Ministerio Público de Quispicanchi.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Defensa de Adrián Villar apelará prisión preventiva y califica de 'ilógica' la decisión judicial por arraigo domiciliario

Harry Styles habla sobre el fallecido Liam Payne y cuenta cómo intenta homenajearlo

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Sociedad

Defensa de Adrián Villar apelará prisión preventiva y califica de 'ilógica' la decisión judicial por arraigo domiciliario

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

“Te vamos a extrañar, Marleni”: El último adiós a la policía asesinada por su colega

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías