Sociedad

El millonario plan ferroviario de Perú: los 6 trenes que conectarán costa, sierra y selva presentados ante China por el MTC

Una serie de proyectos tiene el Perú en cartera para desarrollar a nivel nacional en Lima y ciudades del norte y sur. El MTC impulsa el transporte multimodal con inversión china.

Una serie de proyectos de trenes a lo largo del Perú se impulsan en China. Foto: composición LR/ChatGPT
Una serie de proyectos de trenes a lo largo del Perú se impulsan en China. Foto: composición LR/ChatGPT

Diversos y ambiciosos proyectos ferroviarios se encuentran en cartera en el Perú motivo por el que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa su ejecución. Precisamente, estos fueron expuestos en China en busca de concretarlos con inversión extranjero y fomentar el transporte multimodal para optimizar el traslado de pasajeros y productos.

El país asiático recientemente hizo una inversión de alcance internacional a través del megapuerto de Chancay. En ese contexto, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, en Shanghái presentó seis importantes proyectos ferroviarios que favorecerán a Lima, Cusco, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca y Apurímac e invitó al gobierno chino y a sus empresarios a invertir en el Perú.

Estos son los proyectos presentados por Perú a China

El enfoque peruano actualmente apunta al transporte multimodal y comprende varios proyectos ferroviarios entre ellos los seis presentados a China y que suponen una inversión 31.000 millones de dólares.

  • Lima – Ica: atravesará las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Lima, con una extensión de más de 323 km. Busca atender una demanda de 11 millones de pasajeros anualmente. La inversión estimada superaría los US$ 3.000 millones. Cubrirá la ruta Lurín-Ica, por lo que se conectará con la red del Metro de Lima y Callao. Este ferrocarril considera transportar personas y mercancías.
  • Puerto San Juan de Marcona – Andahuaylas: conectará las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa e Ica. Tendrá un trazo que recorrerá 595 km. Cuenta con los informes de su estudio de preinversión a nivel de perfil reforzado del proyecto.
  • Lima – Barranca: su extensión proyectada es de 245 km y su recorrido incluye distintas localidades del corredor costero al norte de Lima como Ancón, Chancay, Huaral y Supe. Este proyecto permitirá el transporte de carga y pasajeros beneficiando a 4.5 millones de personas.
  • Lambayeque – Cajamarca: abarcará un recorrido de 448 kilómetros. Estará diseñado para brindar servicios de transporte de carga y pasajeros. Partirá de Puerto Eten (Lambayeque) y seguirá por Pacanga, Guadalupe, Pueblo Nuevo (La Libertad), Baños del inca (Cajamarca), Chota, Cutervo y Querocotillo. El proyecto demanda una inversión de S/18.900 millones y solo la elaboración del perfil técnico costará S/80 millones. 
  • Trujillo – Barranca: el 2025 se destinará el presupuesto para elaborar el perfil técnico de este proyecto. Tendrá una longitud de 355 kilómetros y se construirá con una inversión de 4,941 millones de soles. Forma parte del Tren del Norte y solo este tramo beneficiará a más de 770.000 personas.
  • Hidroeléctrica – Quillabamba: el proyecto se ubica en la región cusqueña de Urubamba. Unirá la ciudad de Quillabamba con la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu. Recientemente, el MTC lanzó la convocatoria para elaboración del Estudio de Preinversión del proyecto que busca incrementar el turismo y el comercio en la zona de influencia.

Megaproyecto conectará Tumbes con Tacna: beneficiará a 20 millones de personas

El Tren Grau es el megaproyecto ferroviario más ambicioso que Perú tiene en cartera actualmente dado que busca conectar en un solo proyecto la ciudad de Tumbes, situada en el extremo norte, a la que se ubica al sur del territorio, Tacna. Recorrerá 2,446 km y pasará por la costa, con una inversión de US$32.664 millones, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este moderno sistema de transporte beneficiará a más de 20 millones de personas, con una capacidad para transportar anualmente a 30.3 millones de pasajeros y 61.5 millones de toneladas de carga.