Alerta por aumento de casos de dengue en tres regiones
A tomar precauciones. Loreto, San Martín y Piura han presentado esta alza en las últimas semanas. En el Perú ya circulan tres serotipos del dengue, la última en la selva.
En medio de la reciente alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco Escate, titular del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, confirmó que en las últimas semanas las regiones de Loreto, San Martín y Piura han presentado un alza leve de casos de dengue debido a las variaciones del cambio climático.
Señaló además que, en Loreto, los distritos de Lagunas y Yurimaguas son los que tienen un incremento importante de casos de dengue. Agregó que en San Martín sucede lo mismo en Moyobamba y Tarapoto. En el caso de Piura, dijo que el aumento no sería alto en comparación con las otras regiones.
Munayco comentó también que, en lo que va del 2024, los serotipos DEN-1 y DEN-2 son los causantes del incremento de los casos de dengue en el Perú.
Sin embargo, ahora es el serotipo DEN-3 el que “estaría ganando mayor terreno” en zonas de la selva. Del mismo modo, se cree que también podría ingresar a la costa a partir del 2025.
Sobre la vacunación
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, respondió a La República que la campaña de vacunación contra el dengue no es una medida de control de brote. También aclaró que en una epidemia, la vacuna no va a ser que disminuyan los casos o que se reduzca la transmisión, dado que el objetivo de la vacuna es proteger en el mediano y largo plazo a las poblaciones que son más afectadas en grupos etarios.
Peña dijo que a largo plazo se verán los resultados y que se realizará un estudio de efectividad que consistirá en ver el comportamiento de los inmunizados para saber si desarrollan formas severas de la enfermedad.
No es suficiente
El epidemiólogo Antonio Quispe explicó a La República que la campaña de vacunación contra el dengue, que está realizando el Minsa, es insuficiente y tardía; además que no se cuenta con vacunas suficientes para todos.
Se debe señalar que en esta primera etapa se estará vacunando a 222.750 niños y adolescentes de las regiones de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali. Posteriormente, estarán recibiendo una segunda dosis pasados los tres meses. “En otras palabras, es una curita a un problema enorme que implica y se deriva de la ineptitud y la gran irresponsabilidad del Minsa”, dijo Quispe.
Vacunas contra el dengue son gratuitas
- La vacuna contra el dengue se está aplicando de manera gratuita en los establecimientos de salud identificados por las direcciones y gerencias regionales de salud.
- El epidemiólogo Antonio Quispe sostuvo que el Minsa debe entender que el pilar del control y la prevención del dengue es el control vectorial. “Que dejen de tomarse fotos con máquinas de fumigación porque lo único que van a lograr es volver a contar con récords históricos de muertes”.
- MINSA informó que ha contratado a 2762 inspectores para fortalecer las acciones de control larvario en 20 regiones del país. Dicha acción consiste en la inspección y eliminación de huevos, larvas, pupas y del zancudo que transmite el dengue, con el objetivo de evitar la presencia del zancudo.