Sociedad

Detienen a dos sujetos por extorsionar a alcalde en Loreto: exigían S/50.000 para no asesinarlo

El alcalde denunció que recibió una llamada en la que se le exigía dinero por una supuesta deuda con el exburgomaestre de Yaguas. Aunque admitió haber recibido un préstamo, aseguró haberlo saldado.

Exalcalde habría recurrido al delito por una presunta deuda. Foto: PNP
Exalcalde habría recurrido al delito por una presunta deuda. Foto: PNP

Dos hombres fueron capturados en Loreto tras ser acusados de extorsionar al alcalde de Putumayo, César Ulises Campos Asejo (32). Según la Policía Nacional del Perú (PNP), los detenidos exigían S/50.000 para no atentar contra su vida. Los implicados son Claudio Shapiama Noteno (42), exburgomaestre del distrito de Yaguas, y Jhon Franquin Calderón Becerra (45), de nacionalidad colombiana.

 Alcalde de Putumayo aseguró haber pagado deuda. Foto: Municipalidad de Putumayo

Alcalde de Putumayo aseguró haber pagado deuda. Foto: Municipalidad de Putumayo

Rencillas entre alcaldes de Loreto

El alcalde Campos Asejo denunció ante las autoridades que el 2 de diciembre recibió una llamada de Calderón Becerra exigiéndole dinero supuestamente por una deuda con el exalcalde Shapiama Noteno. Aunque en un audio presentado a la PNP, el burgomaestre admitió haber recibido un préstamo de S/8.000, afirmó que ya había saldado dicha deuda.

Ante la insistencia de los acusados, el alcalde pactó un encuentro con ellos en las inmediaciones del Hospital Apoyo Iquitos. En ese lugar, agentes policiales intervinieron a los sujetos en flagrancia, trasladándolos a la comisaría de Belén. Durante el registro, la PNP incautó un teléfono celular, una libreta con apuntes, y pequeñas sumas de dinero a ambos detenidos.

Investigación por delito contra el patrimonio

En uno de los audios que fueron entregados a la Policía, se logra escuchar una conversación entre el burgomaestre del Putumayo y el ciudadano colombiano, en la que acepta que hace un tiempo sí le debía la suma de S/8.000 al exalcalde de Yaguas, pero que la cuenta ya fue saldada.

"Él me dijo que usted le debe una plata de unos contratos, no sé qué temas tuvo con el hombre. Y que usted le quedó mal, se cerró, que no le iba a pagar esa cuenta. Yo le dije que no tengo nada que ver con eso, llego por mi plata, por el dinero que le presté", se le escucha decir al colombiano en parte del audio.

Según las declaraciones de la PNP, los dos hombres serán investigados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. Las diligencias están a cargo de la 1.ª. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, bajo la dirección del fiscal Pablo Jesús Chávez Inga.

Alcalde de Putumayo decide no continuar con la denuncia

Pese a la intervención policial, César Campos decidió no proseguir con la denuncia, argumentando que "todo estaba aclarado". La República intentó obtener más declaraciones del alcalde, pero este cortó la comunicación telefónica.

La captura de Shapiama Noteno y Calderón Becerra ha generado atención en la región, dado el presunto vínculo del exburgomaestre de Yaguas con los hechos delictivos. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Korina Rivadeneira y Mario Hart estarían en proceso de separación, según ‘Amor y fuego’: “No todo es felicidad”, reveló el piloto

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Tragedia en el Callao: dos asesinatos y ataque armado en una sola noche en estado de emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva