Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Sociedad

Científicos peruanos producen agujas de Iridio 132 para tratamiento contra cáncer de ojo: son desapercibidas ante la vista humana

Este tratamiento es clave en la lucha contra el cáncer ocular, pues la radiación aplicada destruye las células cancerígenas, especialmente cuando el cáncer se detecta en fases tempranas

También podrían ser utilizados en pacientes con cáncer de mama. Foto: composición LR/Andina
También podrían ser utilizados en pacientes con cáncer de mama. Foto: composición LR/Andina

En el Centro Nuclear 'Óscar Miró Quesada de la Guerra' (Racso), perteneciente al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), se ha logrado un avance significativo en el tratamiento del cáncer ocular. Recientemente, científicos peruanos retomaron la producción de agujas de Iridio 192, un radiofármaco esencial para la braquiterapia, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del Melanoma Uveal, el tumor maligno intraocular más común.

Estas pequeñas agujas, prácticamente imperceptibles a simple vista, emiten radiación de alta precisión directamente sobre las células tumorales, lo cual ataca el cáncer con mínimas afectaciones a los tejidos circundantes. ¿Cómo logran estos científicos peruanos transformar un material casi invisible en una herramienta tan potente contra el cáncer?

Son alambres de 5 o 10 milímetros imperceptibles a simple vista, Foto: Andina

Son alambres de 5 o 10 milímetros imperceptibles a simple vista, Foto: Andina

¿Qué son las agujas de Iridio 192 y cómo ayudan en el tratamiento del cáncer ocular?

Las agujas de Iridio 192, que se utilizan en el tratamiento del Melanoma Uveal, son piezas diminutas que, a pesar de su tamaño, tienen una gran importancia en la medicina oncológica. Estas agujas se producen en el IPEN, donde se lleva a cabo un proceso altamente especializado.

  • Primero, se cortan aleaciones de Iridio-Platino en tamaños específicos, que luego se irradiarán en el reactor nuclear RP-10.
  • Esta exposición transforma dicho material en Iridio 192, un radioisótopo con propiedades radiactivas que se utilizará en la técnica de braquiterapia.
  • Gracias a su precisión, el Iridio 192 permite emitir radiación directamente en el área afectada, ya que ataca las células tumorales con mínima afectación a los tejidos circundantes.
Laboratorio del IPEN. Foto: Andina

Laboratorio del IPEN. Foto: Andina

¿Cómo se produce el Iridio 192 en el IPEN?

Eleazar Aliaga Rojas, subdirector encargado de la Planta de Producción de Radioisótopos del IPEN, explicó en una entrevista con la Agencia Andina que después de cortar las aleaciones en tamaños específicos, como alambres de 5 o 10 milímetros, estos se envían al reactor para su irradiación: "Una vez que se ha constituido el Iridio radioactivo, regresa a la planta para su procesamiento y distribución a los hospitales".

El proceso también incluye la medición de la radioactividad, lo que permite ajustar la dosis necesaria según los requerimientos de los centros médicos. Finalmente, el material radiactivo se coloca en dispositivos especializados para su envío seguro a los hospitales, siempre bajo estrictas normas de seguridad.

 Centro Nuclear 'Óscar Miró Quesada de la Guerra'. Foto: Andina

Centro Nuclear 'Óscar Miró Quesada de la Guerra'. Foto: Andina

¿Qué es la braquiterapia y cómo se aplica en el tratamiento del Melanoma Uveal?

La braquiterapia es una técnica de radioterapia interna que se emplea para tratar diversos tipos de cáncer, incluido el Melanoma Uveal. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que esta técnica consiste en colocar fuentes radiactivas, como las agujas de Iridio 192, dentro o cerca del tumor para que emitan radiación de manera localizada. En el caso del cáncer ocular, las agujas de Iridio 192 son introducidas directamente en el ojo del paciente, lo que permite que la radiación ataque de forma precisa las células tumorales.

Eleazar Aliaga Rojas, subdirector encargado de la Planta de Producción de Radioisótopos del IPEN, explicó que “el alambre activado con energía radiactiva es colocado en contacto con el órgano afectado, destruyendo las células cancerígenas”. Esta técnica resulta especialmente efectiva cuando el cáncer se detecta en sus fases iniciales, pues la radiación focalizada ofrece altas tasas de éxito con mínimas repercusiones para los tejidos circundantes.

Para producir Iridio 192 se debe utilizar el reactor nuclear RP-10. Foto: Andina

Para producir Iridio 192 se debe utilizar el reactor nuclear RP-10. Foto: Andina