Reniec 2024: ¿cómo saber si alguien está casado? Guía paso a paso para verificar el estado civil
En Perú, la verificación del estado civil es clave para trámites como el pasaporte o divorcios. Reniec ofrece formas sencillas para obtener el acta de matrimonio de una persona.
En Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es la entidad encargada de registrar y verificar el estado civil de las personas. Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan cómo saber si alguien está casado o no. La respuesta es más sencilla de lo que parece.
La verificación del estado civil es un proceso importante para diversas situaciones, como la solicitud de un pasaporte, la tramitación de un divorcio o la herencia de bienes. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo obtener una copia del acta de matrimonio de una persona y verificar su estado civil.
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¿Dónde puedo obtener una copia del acta de matrimonio de una persona?
Puedes obtener una copia del acta de matrimonio de una persona en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Si el acta no se encuentra digitalizada en el sistema de la entidad, debes solicitarla en el municipio donde se realizó el registro. Si el registro se realizó en un consulado de Perú en el extranjero, debes solicitar las copias certificadas en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un acta de matrimonio?
Para solicitar un acta de matrimonio, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- DNI.
- Recibo de pago por derechos administrativos.
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¿Cómo solicitar el acta de matrimonio en línea?
Puedes solicitar el acta de matrimonio en línea a través del sitio web del Reniec. Antes de iniciar, debes saber que debes realizar el pago de S/10,30. Luego coloca el código de tributo 02141 o en agentes del Banco de la Nación. No olvides conservar el comprobante de pago.
¿Cómo puedo solicitar el acta de matrimonio de forma presencial?
Puedes solicitar el acta de matrimonio de forma presencial en el Centro de Atención del Reniec. Debes seguir los siguientes pasos:
- Paga tu trámite: cancela S/ 12,00 con el código de tributo 06637 en agencias y agentes del Banco de la Nación o mediante la opción de la plataforma de págalo.pe. Conserva el comprobante de pago.
- Entrega tus requisitos: acércate al Centro de Atención del Reniec donde ubiques Certificación en Registros Civiles, entrega el comprobante de pago junto con los datos del titular del acta al registrador.
- Recibe el acta: una vez que el registrador verifique los datos del titular del acta en el sistema, emitirá el acta certificada y te la entregará inmediatamente.
¿Puedo solicitar el acta de matrimonio en módulo?
Sí, puedes solicitar el acta de matrimonio en módulo. Debes seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a un PVM: deberás acercarte a cualquiera de los Módulos PVM ubicados en centros comerciales, bancos y algunas Oficinas Registrales del Reniec. Ingresa al enlace para encontrar las plataformas.
- Inicia el trámite: selecciona la opción Emisión de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y coloca tu huella digital en el lector biométrico cuando lo soliciten.
- Paga en el PVM: paga la tasa correspondiente al trámite S/ 12,00 en efectivo (billetes y monedas) o con una tarjeta de débito o crédito Visa.
- Recoge tu documento: una vez realizado el pago e ingresados los datos requeridos, recibirás la copia certificada del acta que solicitaste.