ATU desaparece vieja cúster con millonaria multa: chatarreada tras 39 años de antiguedad y servicio informal
El vehículo de placa A4X-726 es parte del rostro de la informalidad en la capital, pues recorre las principales calles de Lima con multas que superaban los S/1.2 millones por incontables infracciones de tránsito.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) le ha puesto a 100 vehículos antiguos, entre ellos una cúster de más de 39 años de antigüedad que operaba en las calles de Lima con una multa acumulada de S/1.2 millones en papeletas por infracciones de tránsito. Tras más de tres décadas, ATU mandó al chatarreo al viejo vehículo de placa A4X-726. Esta unidad, junto con los otros vehículos, se habían convertido en el rostro del transporte público informal en la capital, protagonistas de diversos accidentes y la total impunidad.
El chatarreo se llevó a cabo de un total de 66 automóviles, ocho cústers y 23 combis que acumulaban multas por más de S/7 millones. Asimismo, algunos de los vehículos permanecían internados en depósitos desde el 2020.
PUEDES VER: ATU anuncia nueva ruta del Corredor morado: estas son los nuevos paraderos hacia San Juan de Lurigancho
"Tenemos un vehículo de 39 años que burlaba la autoridad de manera ilegal, además de tener un millón de soles en deudas, sin revisión técnica, sin modelo de suspensión, entre otras cosas más. Estos vehículos tienen que ser destruidos de manera ambientalmente sostenible", expresó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.
ATU desaparece viejos vehículos en chatarreo
El chatarreo de los vehículos se da en la quinta jornada de lo que va del 2024. Durante los primeros cuatro procesos, realizados en los meses de mayo, junio, julio y octubre, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se destruyeron 80 vehículos, informó ATU.
En total, desde el inicio de los chatarreos en 2022 hasta la fecha, ya se han retirado 237 vehículos de circulación mediante este proceso. La ATU destacó que, al chatarrear 100 vehículos anualmente, se logra reducir aproximadamente 14,100 toneladas de CO₂ y 192 toneladas de contaminantes locales. Además, al concluir el proceso de chatarreo, se emite el Certificado de Destrucción Vehicular (CDV), el cual certifica la destrucción total del vehículo.