Sociedad

Este es el país que cierra el año con la inflación más baja de Sudamérica: con 1.76% superó a Brasil y Chile

Los países de América Latina han presentado informes con el resultado de la inflación acumulada que han registrado en lo que va del 2024, resaltando Argentina como el país con la mayor cifra de Sudamérica, debido a la delicada situación económica que todavía enfrentan


Este es el país que cierra el año con la inflación más baja de Sudamérica: con 1.76% superó a Brasil y Chile. Foto: composición LR / Freepik / Europa press
Este es el país que cierra el año con la inflación más baja de Sudamérica: con 1.76% superó a Brasil y Chile. Foto: composición LR / Freepik / Europa press

En el cierre del 2024, la inflación en América Latina refleja un escenario económico fragmentado, donde algunos países destacan por su estabilidad mientras otros enfrentan desafíos significativos. Sin embargo, una nación sobresale con la tasa más baja de Sudamérica, marcando una notable diferencia frente a dos de las economías más fuertes de la región, como Brasil y Chile.  

El “ranking de inflación”, de acuerdo a la información de los organismos económicos de cada país de la región, se convierte en un indicador clave para medir la eficacia de las políticas económicas en el continente, especialmente en un contexto internacional desafiante.

 Inflación interanual de Perú a octubre de 2024 al 2.01%. Foto: BCRP<br><br>

Inflación interanual de Perú a octubre de 2024 al 2.01%. Foto: BCRP

¿Cuál es el país que cerrará el año con la inflación más baja de Sudamérica?

Perú cierra el año consolidándose como el país con la menor inflación acumulada en Sudamérica, registrando un notable 1.76% de inflación acumulada hasta noviembre de 2024. Este resultado lo coloca como la nación más estable de la región, por encima de Brasil y Chile, principales economías de Sudamérica, que registraron 3.88% y 4.5% respectivamente.

Las cifras de Perú responden, en parte, a un control efectivo en el tipo de cambio y la reducción de presiones inflacionarias externas. Además, la estabilidad en los precios de alimentos básicos y combustibles contribuyó significativamente. El ranking de inflación en el territorio sudamericano se completa de la siguiente manera, sobresaliendo Argentina como la nación con la inflación más alta, debido a los problemas económicos que afrontó este 2024 con las medidas que tomó el presidente Javier Milei para restaurar la economía:

  • Perú: 2,01% interanual y 1,76% acumulada.
  • Ecuador: 1,36% interanual y 1,79% acumulada.
  • Paraguay: 3,6% interanual y 2,9% acumulada.
  • Brasil: 4,76% interanual y 3,88% acumulada.
  • Chile: 4,7% interanual y 4,5% acumulada.
  • Colombia: 5,41% interanual y 4,44% acumulada.
  • Uruguay: 5,01% interanual y 4,76% acumulada.
  • Bolivia: 7,94% interanual y 7,26% acumulada.
  • Venezuela: 51% interanual y 43% acumulada, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
  • Argentina: 193% de inflación interanual y 107% acumulada.
 Argentina es el país de Sudamérica con la inflación más alta actualmente. Foto: INDEC Argentina.<br><br>

Argentina es el país de Sudamérica con la inflación más alta actualmente. Foto: INDEC Argentina.

¿Qué país tiene la inflación más baja de América Latina?

En el ámbito latinoamericano, Costa Rica destaca con la inflación más baja, situándose en -0.79% su inflación interanual (deflación) y en -0.57% la acumulada. Le sigue El Salvador con -0.08% interanual (deflación) y -0.54% acumulada, y Panamá con -0,3% interanual (deflación) y 0.9% acumulada.

México, otra de las economías más importantes de América Latina, terminó al igual que Brasil con un nivel elevado, siendo 4.76% su posición interanual y 3.37% su rango acumulado.

¿Cuál es el país con la mayor inflación de América Latina?

El extremo opuesto lo ocupa Argentina, superando incluso a Venezuela, que se encuentra en una situación económica crítica desde hace varios años. El país dirigido por el libertario Javier Milei afrontó una serie de medidas extremas que golpearon la economía del país, elevando su inflación a un 193% en el nivel interanual y 107% acumulada.

Aunque ha mostrado una ligera desaceleración en comparación al año anterior, que se situó en 211.4%, su rango permanece elevado. El Perú no ha vuelto a enfrentar una situación similar a la de su vecino sudamericano desde 1985, cuando de 158% aumentó hasta el 7.650 % a inicios de la década de los 90.