Tekera Abishe: Exposición fotográfica retrata la historia de las comunidades Ashaninkas
La exposición Tekera Abishe revela las cicatrices del pasado y los retos actuales de las comunidades Asháninkas, destacando su lucha por la justicia y el futuro.
[CONTENIDO PATROCINADO]
En el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) se ha inaugurado la exposición fotográfica “Tekera Abishe: Este presente está lleno de pasado”, una reflexiva muestra visual que recorre tres momentos de la historia y lucha de las comunidades Asháninkas del río Ene.
Un pasado marcado por el dolor y una actualidad llena de desafíos
La muestra expone las secuelas del conflicto armado interno de las décadas de 1980 y 1990 que obligaron a cientos de Asháninkas a vivir el desplazamiento forzado y enfrentar la pérdida de seres queridos. Alicia Shinquireri, miembro de la comunidad Catungo Quimpiri, explica: “Traemos acá estas historias para hacer visible nuestras problemáticas que tenemos en nuestras comunidades que anteriormente era el terrorismo; en la actualidad también enfrentamos la presencia del narcotráfico.”
Ante esta situación, Angel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene, resaltó que aún hay Asháninkas, como los miembros de la comunidad nativa de Tsiquireni, que permanecen en cautiverio. “Esto nos preocupa y nosotros exigimos a nuestro gobierno, al estado peruano, que ponga en la agenda política, para que de alguna manera busquen la estrategia de cómo recuperar a estos hermanos”, indicó.
Una mirada hacia la memoria y el aprendizaje
El director del LUM, Manuel Burga, señala que esta exposición es un testimonio de que “el pasado no ha pasado”, ya que las cicatrices de aquella época siguen presentes. Por su parte, para Louis Marcotte, embajador de Canadá, la exposición representa un reconocimiento al valor de la memoria, que permite aprender sobre la historia y sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas de la Amazonía.
Esta exposición también es una oportunidad para destacar la importancia de fortalecer los derechos y la participación de las comunidades en la defensa de sus territorios. Hugo Che Piu Deza, director ejecutivo de DAR, destacó: “Nosotros como DAR estamos trabajando principalmente en 3 temas: la sostenibilidad ambiental, la gobernanza, es decir que las decisiones se tomen con transparencia y con participación y que los pueblos indígenas ejerzan plenamente todos sus derechos.” Además, resaltó el compromiso de DAR con una Amazonía más equitativa, sostenible e inclusiva para todos.
La exposición “Tekera Abishe: Este presente está lleno de pasado” estará abierta al público hasta el 26 de enero del 2025 en la explanada del LUM. Esta es una oportunidad para conocer la historia y los desafíos actuales del pueblo Asháninka, promoviendo así la reflexión sobre la memoria, los derechos y la sostenibilidad de los pueblos indígenas en el Perú.