Servicios en línea de Reniec: estos trámites puedes realizar con tu DNI
A través de la web del Reniec, el órgano encargado de la identificación de los peruanos, puedes realizar una serie de trámites como el de obtener copias certificadas de actas o duplicado de DNI.
Servicios en Línea es la plataforma web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que permite realizar trámites como obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, duplicados de DNI y otros relacionados con este documento.
Asimismo, el Reniec ofrece el DNI electrónico (DNIe), que, a diferencia del DNI tradicional, permite acreditar la identidad tanto de manera presencial como electrónica, según la información oficial del Estado.
Con el DNI electrónico, los ciudadanos pueden acceder a diversos servicios digitales del Estado, como el voto electrónico o la obtención de copias certificadas de actas con validez legal. Además, la plataforma permite realizar trámites como reservar citas, consultar el número de DNI, verificar la fecha de emisión o actualizar datos, entre otros, todo a través del sitio web de Reniec.
¿Qué trámites puedes hacer con tu DNI en Reniec en línea?
La plataforma oficial del Reniec permite realizar las siguientes diligencias vía online:
- Duplicado de DNI o DNIe.
- Rectificación del estado civil: cambio de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en Reniec.
- Consultar el estado del trámite de DNI.
- Consulta de trámite en consulados.
- Cambio de Domicilio DNI.
- Certificado de Inscripción C4.
- Validación de Registros de Identidad.
- Consulta de actas registrales.
- Copia de partida de nacimiento.
- Copia de partida de acta de matrimonio.
- Copia de acta de defunción.
- Validación de copias certificadas.
- Devolución por pago de tasas.
- Acceso a la información pública.
¿Qué operaciones en línea puedes realizar con tu DNI electrónico?
Con tu DNI electrónico (DNIe), podrás acceder al Servicio de Consulta en Línea de Reniec, una herramienta esencial para verificar la identidad de los ciudadanos peruanos. Gracias a la nueva actualización, el acceso a este servicio requerirá el uso del PIN o clave del DNI electrónico, lo que aumentará la seguridad al consultar la siguiente información:
- Confirmación de datos personales.
- Verificación de estado civil.
- Consulta de dirección registrada.
- Autenticación de identidad para trámites gubernamentales.
- Validación de datos para procesos electorales.
- Confirmación de antecedentes laborales.
¿Qué recomendaciones brinda Reniec a la hora de realizar un trámite?
Reniec ofrece varias recomendaciones para facilitar los trámites y estos son:
- Verifica el estado de tu trámite antes de recoger tu DNI.
- Antes de pedir una cita para inscribir un acta de defunción, asegúrate de que ya no esté registrada, ya que Reniec ha estado emitiendo estos documentos de oficio y continuará hasta fin de año.
- Llega puntualmente a tus citas para evitar aglomeraciones y, de ser posible, asiste sin acompañantes.
¿Cómo pedir una cita en el portal web de Reniec?
- Solo debes ingresar al portal del Reniec.
- Elige la opción de Servicios en línea y luego hacer clic en Reserva de citas.
- Al ingresar, deberás confirmar tus datos como colocar tu número de DNI, correo electrónico y validar tu primer apellido.
- Luego podrás seleccionar el tipo de servicio y tu lugar de atención.
- Finalmente, te llegará un correo y un mensaje de confirmación.