Sociedad

Fue una de las cadenas de electrodomésticos más reconocidas en Latinoamérica, pero quebró en Perú: Elektra y por qué cerró sus 60 tiendas

En 2021, Elektra anunció el cierre de todos sus locales en Perú. ¿Por qué dejó la cadena de electrodomésticos el país después de 24 años de operación y por qué sigue operando en otras regiones de Latinoamérica?

Elektra es una cadena de tiendas de retail mexicana. Foto: composición LR/Elektra/difusión
Elektra es una cadena de tiendas de retail mexicana. Foto: composición LR/Elektra/difusión

Elektra, reconocida cadena de electrodomésticos en Perú, contaba con múltiples establecimientos a lo largo del país y era ampliamente popular entre los consumidores. No obstante, después de operar durante más de dos décadas en el mercado peruano, tomó la decisión de cerrar todas sus tiendas en 2021, lo cual dejó a muchos de sus clientes sorprendidos. Aunque Elektra ha cerrado sus puertas en Perú, la empresa continúa sus actividades comerciales en México y otras naciones americanas.

 Comunicado de Elektra Perú a través de Facebook, emitido el 6 de julio de 2021. Foto: captura de Facebook

Comunicado de Elektra Perú a través de Facebook, emitido el 6 de julio de 2021. Foto: captura de Facebook

¿Cómo comenzó la expansión de Elektra en América Latina?

Fundada en 1950 por Hugo Salinas Rocha, Elektra se especializó en la fabricación y venta de transmisores de radio. La apertura de la primera tienda en 1957 marcó el inicio de una expansión que establecería firmemente la marca en varios países de la región. Bajo la gestión de Hugo Salinas Price desde 1952, la empresa se hizo popular entre las familias de clase media gracias a su enfoque en precios accesibles.

 Hugo Salinas Price tiene 92 años y es el presidente honorario de Elektra. Foto: Forbes México

Hugo Salinas Price tiene 92 años y es el presidente honorario de Elektra. Foto: Forbes México

¿Qué factores llevaron al cierre de las tiendas de Elektra en Perú?

Para julio de 2021, Elektra había cerrado 55 de sus tiendas en Perú, aunque cinco permanecieron abiertas temporalmente para liquidar compromisos pendientes; no obstante, después cerraron también. La pandemia de la COVID-19 agravó una crisis económica ya existente, deteriorando las ventas y elevando los costos operativos a niveles insostenibles. Jaime Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, mencionó que la empresa enfrentó un "black-out de ventas" que paralizó sus operaciones y forzó su salida del mercado.

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¿Cuál es la situación actual de Elektra?

A pesar de los desafíos en Perú, Grupo Elektra mantiene operaciones exitosas en México y otros mercados latinoamericanos. Ricardo Salinas Pliego dirige la empresa que ha apostado por el comercio electrónico; actualmente, este segmento constituye el 9% de sus operaciones y sus planes se enfocaron en incrementar esa cifra al 12% a finales de 2022. Esta estrategia ha revitalizado su modelo de negocio y actualmente se ha adaptado a las demandas actuales del mercado en otros países latinoamericanos como México, Guatemala y Honduras.

¿Qué futuro espera a Elektra tras su retiro de Perú?

El retiro de Elektra del mercado peruano marca el fin de un capítulo importante para la empresa, pero también destaca su capacidad de adaptación y fortalecimiento en otros mercados. La transición hacia un enfoque más digital y la adaptación a nuevas dinámicas de mercado son fundamentales para su recuperación y crecimiento futuro. Analistas del sector y consumidores observan atentamente cómo Elektra se ajusta a estos cambios, buscando mantener su relevancia en la industria de electrodomésticos de América Latina.

En este libro, Hugo Salinas Price da a conocer sus experiencias vividas durante el tiempo en que capitaneó Elektra. Foto: Hugo Salinas Price (2000)

En este libro, Hugo Salinas Price da a conocer sus experiencias vividas durante el tiempo en que capitaneó Elektra. Foto: Hugo Salinas Price (2000)