Anticiclón del Pacífico traerá lluvias a la costa peruana y promete días soleados, advierte Senamhi
Desde el inicio de la primavera en noviembre de 2024, Lima y la costa peruana experimentan cambios climáticos, con calor intercalado por descensos bruscos en la temperatura.
Desde que comenzó la primavera en noviembre 2024, los habitantes de la costa peruana, especialmente en Lima, han experimentado días de calor, intercalados con otros en los que las temperaturas descienden bruscamente, regresando al frío invernal de principio de año, acompañado de lluvias moderadas.
Solo el 8 de noviembre, se han registrado acumulados de lluvia de hasta 2.3 milímetros en Villa María del Triunfo. Esto plantea algunas preguntas: ¿a qué se deben estos cambios repentinos?, ¿veremos días soleados en esta primavera?
¿Por qué hay lloviznas y baja temperatura en primavera?
Para responder a estas preguntas, hemos consultado a la ingeniera meteoróloga, Raquel Loayza, quien es parte del grupo de trabajo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Ella nos indicó que este fenómeno no estaría implicado con los temblores, sino del alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, que fue el fenómeno cuasi permanente en este invierno 2024.
Se espera que el 10 de noviembre vuelva el sol. Foto: Andina
"Si analizamos la atmosfera, tenemos 3 factores del porqué pasa esto: el primero es el incremento de los vientos del sur; segundo, el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur; y tercero, el vórtice costero, que lo hemos tenido formado durante tres días", explicó la ingeniera Loayza.
Sin embargo, el alejamiento de Anticiclón y la presencia del vórtice costero, son los fenómenos más predominantes en este frío primaveral, debido a que condicionan el clima por la altitud en que se encuentran y los vientos que traen. Se espera que sus efectos se difuminen el 9 de noviembre.
¿Cuándo volverá el calor en Lima?
La ingeniera Loayza explicó que, a pesar de que ya los efectos del Anticiclón y el vórtice costero están disminuyendo, se espera que para el 9 de noviembre todavía haya cielos nublados hasta las horas de la tarde, o a más tardar, hasta el domingo 10 de noviembre, que sería el momento en que el sol aparezca en la costa peruana.
"Los vórtices costeros se forman mayormente en invierno, pero también se suelen ver en la transición de la primavera a verano. Estos fenómenos meteorológicos tienen un giro horario, no pasan frente a frente, por lo que aumentan la humedad en la zona y precipitan lloviznas moderadas o fuertes", comentó Loayza.
Sobre el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, indicó que "es normal que pase en la primavera, solo que ahora tiene un núcleo débil, y es muy probable que se vuelva a acercar".