La ANA dispone medidas urgentes para enfrentar déficit hídrico en Piura

Crisis. Entidad autoriza el uso de agua subterránea para consumo humano y agrario, mientras dure la emergencia en 7 provincias. Acciones se suman a las anunciadas por el sector Vivienda.

La población de los distritos se abastece con cisternas, pero no todos acceden a ellas. La República
La población de los distritos se abastece con cisternas, pero no todos acceden a ellas. La República

El Gobierno parece haber entendido que el sector Vivienda no iba a poder solo y la noche el jueves dispuso que el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), establezca medidas de excepción para atender la necesidad de los hogares y el agro mientras se encuentre vigente el estado de emergencia por déficit hídrico en 34 distritos de siete provincias de la región Piura.


La primera medida señala que en tanto dure el estado de emergencia se podrá autorizar el empleo de mayores volúmenes de agua al otorgado en el derecho de uso de este recurso, tanto para consumo humano como para riego.
“A sola solicitud, el titular de un derecho de uso de agua con fines poblacionales o agrarios, y sin requerir la presentación de otros requisitos, la Administración Local de Agua autorizará el uso de mayores volúmenes del otorgado”, se lee en la norma publicada en la edición extraordinaria de El Peruano.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Se podrá habilitar pozos

En segundo lugar, se indica que los usuarios poblacionales y agrarios podrán rehabilitar pozos sin requerir autorización previa, pero deberán dar cuenta a la Administración Local del Agua (ALA) respectiva, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de su inicio.
Se precisa que no procede la reprofundización de pozos de agua subterránea ni se exime de obtener posteriormente la autorización correspondiente.
Además, la ALA podrá autorizar a los titulares de licencia de uso para suministrar agua subterránea a favor de terceros cuando existan causas o circunstancias que permitan disponer de excedentes de la capacidad de extracción.
“La autorización es temporal y se requiere para ello el convenio suscrito por las partes para la prestación de servicio de suministro de agua subterránea”, dice la resolución que lleva la firma del jefe de la ANA, José Musayón Ayala.
Como se sabe, la declaratoria de emergencia alcanza a 34 distritos ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara. La medida estará vigente por 60 días y busca mitigar el déficit hídrico que afronta esta región del norte del país.

Se debe indicar que la principal fuente de agua de Piura, el reservorio de Poechos, solo tiene reservas para un mes.

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

Robbie Williams en Lima: organizadores anuncian reprogramación de su segundo concierto en el Arena 1

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Sociedad

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Condenan a directora de colegio que exigió yape de S/100 para asignar dos matrículas de primaria

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad