El 2024 ya es el año con la mayor cifra de homicidios en los últimos ocho años
Cada vez peor. Aún no termina el 2024 y ya hay 1.601 asesinatos, lo que supera a lo registrado en el 2022 (1.516) y 2023 (1.431). Estados de emergencia no han logrado detener la tendencia en distritos de Lima y Callao. Exministros del Interior culpan al Gobierno de esta situación.
Según la última actualización del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), el 2024 se ha convertido en el año con la mayor cantidad de homicidios registrados en los últimos 8 años.
Hasta el 29 de octubre, el Sinadef señala que se han registrado 1.601 homicidios, lo que es superior a lo registrado en el 2022 (1.516) y el 2023 (1.431).
Y es que, pese a la declaratoria de estado de emergencia dispuesta hace cuatro semanas en 14 distritos de Lima y Callao, se han registrado alrededor de 160 homicidios; esto es 40 por semana en promedio, advirtió el analista de datos Juan Carbajal.
Señaló que los lugares donde se presenta el mayor número de homicidios continúan siendo Lima metropolitana, Callao y La Libertad, con cerca del 30% y 40% del total de homicidios que ocurren cada semana a nivel nacional. Justamente, son en estas regiones donde hay distritos declarados en estado de emergencia. “Es una constante, no se percibe una baja”, dijo.
Por ejemplo, explicó que en la semana 41 (del 6 al 12 de octubre) se registraron 37 asesinatos a nivel nacional, de los cuales ocho sucedieron en Lima, cuatro en el Callao y tres en Trujillo.
“En esas zonas ya hay 15 homicidios, estamos hablando casi de un 40% del total”, dijo.
Asimismo, en la semana 42 (del 13 al 19 de octubre se reportaron 34 homicidios. De esa cifra, en Lima hubo 13; en el Callao, dos; y en La Libertad, siete.
Niña de 8 años termina herida por bala perdida tras intento de asesinato en Carabayllo. Foto: La República
“Del total de homicidios en lo que va del 2024, casi 7 de cada 10 son causados por proyectil de arma de fuego”, indicó.
Al respecto, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que esta situación es por culpa del Gobierno, pues es el encargado de brindar seguridad en el país. Y se debe a que cada vez más hay acceso y uso de armas de fuego; además de que la extorsión se ha agravado. “Esas razones hacen que se disparen los homicidios”, señaló.
“Y muchas de esas muertes están relacionadas con las extorsiones por el cobro de cupos en los sectores de construcción civil, transporte público; así como con el conflicto entre las bandas que pelean por el dominio de espacios donde realmente realizan la extorsión. Es el reflejo de una situación de inseguridad que tiene el país”, explicó.
Indicó además que el estado de emergencia ha sido un fracaso. “Ni los estados de emergencia ni más policías ni militares en las calles van a reducir los índices de delitos ni los índices de homicidios. La muestra evidente es que han subido los homicidios en distritos en estado de emergencia”, aseguró.
Venta ilegal de armas
Una solución para evitar más crímenes es que se repotencie la inteligencia policial en la venta ilegal de armas de fuego y se dé su incautación por parte de la Fiscalía, pues usualmente la venta de armas de origen ilegal está vinculada con este tema. “Y a ello se suma la porosidad que existe en nuestras fronteras con los países de Ecuador, Bolivia y Colombia. Lamentablemente, en ese aspecto hay mucha pasividad”, remarcó Pedraza.
Para el exministro del Interior Rubén Vargas, estamos atravesando la mayor crisis de inseguridad en la historia republicana y esta situación se debe a un desborde de las estructuras criminales urbanas que provienen de las economías ilegales; es decir, de la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando.
“Tenemos un Gobierno ausente, sin ninguna capacidad de reacción, y a un Congreso que está legislando a favor del crimen organizado. Tenemos a instituciones, como la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial, colapsadas. De esta manera, los peruanos están abandonados a su suerte”, dijo Vargas.
Morgue de Lima está desbordada
La Morgue de Lima ha colapsado a causa del desborde de la inseguridad ciudadana y la ola de criminalidad que azota la capital. A diario, 18 cadáveres por muerte violenta ingresan a esta sede del Ministerio Público.
Se han incrementado en 30% los cadáveres baleados producto de la inseguridad ciudadana.
Este hacinamiento no se observaba desde los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, señaló David Hereña, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público.
Los médicos y técnicos necesitan trajes antifluidos porque ya no tienen.