Sociedad

Conservadores del Congreso pretenden boicotear educación sexual en colegios

Respaldada por sus colegas de Renovación Popular y otras bancadas, la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo propone eliminarla y reemplazarla por una basada en posturas religiosas. Expertos advierten que se vulnera rol rector del Minedu.  

La ofensiva conservadora que hay en el Congreso pretende ahora cambiar los contenidos pedagógicos apelando a falsas interpretaciones.
La República.

Los congresistas de tendencia conservadora no dan su brazo a torcer. Esta vez, bajo el respaldo de sus colegas de Renovación Popular y de otras bancadas, la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo presentó una iniciativa que pretende boicotear la Educación Sexual Integral (ESI) que se imparte en las escuelas.

A través del proyecto de ley n° 9174, la pastora evangélica y simpatizante del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’ propone que “se declare de interés nacional la eliminación de la Educación Sexual Integral en los contenidos curriculares de la educación básica y su reemplazo por la Educación Sexual Científica Biológica y Ética”.

Para eso, establece la derogatoria de la Resolución Viceministerial n° 169-2021 del Minedu que aprueba los ‘Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica’ y le encarga al sector la elaboración de nuevos lineamientos según lo dispuesto en su norma.

En su exposición de motivos, Jáuregui de Aguayo señala que con la ESI “se brinda información ideológica sobre orientaciones sexuales e identidades de género” a los estudiantes. También refiere que impulsa la despenalización del aborto, fomenta que los alumnos disfruten su sexualidad y promueve orientaciones e identidades de género; así como incentiva el lenguaje inclusivo.

Revisión la contradice

No obstante, La República revisó los ‘Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica’ del Minedu y comprobó que las aseveraciones de la congresista no están incluidas, por lo que se basan solo en interpretaciones.

Lo que se menciona en los lineamientos es que con la ESI se promueven valores, conocimientos, actitudes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado de su propio cuerpo, a las relaciones interpersonales y al ejercicio de su sexualidad.

Además, considera que la ESI permite la vivencia de la sexualidad de manera segura, responsable, saludable, según la etapa de desarrollo y madurez de los alumnos. “La educación sexual es integral porque aborda las diversas dimensiones de la sexualidad biológica, socioafectiva, espiritual, política, legal, histórica, ética y cultural”.

Critican este retroceso

Para el exviceministro de Educación, José Luis Gargurevich, estos proyectos con carga dogmática se impulsan desde el desconocimiento. “Los sectores evangélicos radicales fomentan temores en los padres y hablan de una hipersexualidad no existente en el currículo”, dijo tras lamentar que, a diferencia de otros gobiernos, hoy se tiene a un Minedu y Ejecutivo que no defienden el enfoque de género.

La directora de Promsex, Susana Chávez, explicó que la Educación Sexual Integral contribuye a la igualdad de género, previene la violencia sexual, el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

“Su objetivo de entrar al Congreso fue desarticular las políticas públicas de género. Son esfuerzos sistemáticos basados en prejuicios y cuestiones ideológicas y autoritarias. La congresista quiere someternos a sus concepciones”, dijo, para luego agregar que no tiene el respaldo de organizaciones internacionales, como la Unesco o la OMS, las cuales promueven el enfoque de género y la ESI.

“Quiere aislar al Perú y que no cumpla sus compromisos internacionales. ¿Así queremos ser parte de la OCDE? Estamos retrocediendo 50 años”, cuestionó Chávez.

Más iniciativas polémicas

Actualmente, el proyecto de ley está en la Comisión de Educación, pero no es el único de la pastora Jáuregui de Aguayo.

En la Comisión de la Mujer, su iniciativa que le da derecho a los padres de elegir si les enseñan la ESI a sus hijos; así como la que cambia de nombre al Ministerio de la Mujer cuentan ya con un dictamen.

En tanto, la legisladora logró que se promulgue por insistencia su propuesta “que precisa el correcto uso del lenguaje inclusivo” y la “que le da derechos al concebido”. ❖

Incertidumbre por fusión

Actualmente, existe incertidumbre y poca transparencia por la posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Diversas exministras, colectivos y hasta sindicatos del MIMP señalaron que la fusión “pondría en peligro las políticas de igualdad y atentaría contra las mujeres y poblaciones vulnerables”.

El último jueves, desde Arequipa, la titular del MIMP, Ángela Hernández, dijo que que no existe una decisión oficial respecto a la posible fusión.
Sin embargo, fuentes del MIMP dijeron que desde agosto “se conformó una mesa técnica con tres funcionarias que elaborará una propuesta para el reordenamiento del aparato estatal”.

 Proyecto de ley de Jáuregui de Aguayo.

Proyecto de ley de Jáuregui de Aguayo.