Sociedad

Anillo Vial Periférico: ¿por qué se retrasa la megaobra del MTC que conectará SJL e Independencia en 5 minutos?

El proyecto facilitará el acceso a importantes vías nacionales y reducir tiempos de viaje hasta en 10 minutos, beneficiando a megaproyectos como el Puerto de Chancay y el Aeropuerto Jorge Chávez.

El Anillo Vial Periférico podría solucionar el problema del tráfico en la capital. Foto: Andina
El Anillo Vial Periférico podría solucionar el problema del tráfico en la capital. Foto: Andina

El Anillo Vial Periférico es una megaobra de 34.8 kilómetros, promovida por ProInversión en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que busca conectar 12 distritos de Lima. Este proyecto tiene como finalidad mejorar significativamente la movilidad en la capital peruana.

Esta moderna infraestructura jugará un papel fundamental al facilitar la interconexión entre importantes vías nacionales como la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Carretera Central, lo que permitirá un acceso más eficiente a los diversos distritos de la ciudad y optimizará el flujo vehicular entre Lima y Callao.

Además de reducir los tiempos de viaje entre distritos, este proyecto clave también permitirá un acceso más ágil a megaproyectos como el muelle Sur y Norte del Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Así, desplazarse de Independencia a San Juan de Lurigancho tomará solo 5 minutos, mientras que de San Juan de Lurigancho a Ate Vitarte el trayecto será de apenas 10 minutos.

El Anillo Vial Periférico unirá distritos alejados considerablemente. Foto: MTC

El Anillo Vial Periférico unirá distritos alejados considerablemente. Foto: MTC

¿Por qué se retrasa la ejecución del Anillo Vial Periférico?

El retraso de la ejecución del Anillo Vial Periférico se retrasa básicamente por la expropiación de los predios involucrados en el trayecto, ya que se han destinado diferentes mecanismos de compra para satisfacer las necesidades de los propietarios que se niegan a ceder sus terrenos; sin embargo, según lo confirmó la presidenta de Ositrán, Verónica Mendoza, ya el trámite se destinó a una entidad.

"No intervenimos más que de alguna manera como observadores, la compra esta a cargo del concesionario (...) el estado es muy malo negociando los predios y ha fallado en el tiempo. Acá lo que se está haciendo es darle al concesionario como encargo, pero es un reto grande por la cantidad de predios y esos procesos suelen ser largos", dijo Zambrano para detallar que la negociante estaba a cargo de la empresa concesionaria.

Esta será la ruta que recorrerá el Anillo Vial Periférico. Foto: MTC

Esta será la ruta que recorrerá el Anillo Vial Periférico. Foto: MTC

Concesionario debe informar detalle de predios comprados

Desde Ositrán confirmaron que la suscripción se efectuará acorde al cronograma de adquisición de predios que elaborará la compañía concesionaria. "El concesionario tiene que comprarle los predios a los vecinos (...) ahora no está a cargo de Ositrán. Un requisito para la suscripción es que el concesionario le presente al concedente su cronograma de adquisición de terrenos. El consecionario ya ha hecho un planteamiento de esas futuras adquisiciones", se confirmó.

Se tiene previsto que el Anillo Vial Periférico se ejecute en 2027. Foto: MTC

Se tiene previsto que el Anillo Vial Periférico se ejecute en 2027. Foto: MTC

Ositrán espera la adquisición de predios para supervisión de obra

Finalmente, Zambrano aseguró que, desde Ositrán, esperan la confirmación de la compra total de los terrenos para iniciar la supervisión del proyecto que cambiará el flujo de tránsito en la capital. "Nosotros no vamos a supervisar cómo se van adquiriendo los terrenos, ese es un tema legal (...) una vez que se adquiere los terrenos vamos a supervisar que se empiecen a realizar las acciones que correspondan", finalizó.

De esta manera, se pudo conocer que la ejecución del Anillo Vial Periférico depende de la compra de los predios involucrados, puesto que las obras planificas iniciarán una vez cerrada la etapa de adquisición.

¿Qué distritos unirá el Anillo Vial Periférico?

El Anillo Vial Periférico recorrerá gran parte de la ciudad. Estas son las jurisdicciones en las que tendrá lugar la megaobra: 

  • Callao
  • San Martín de Porres
  • Los Olivos
  • Independencia
  • San Juan de Lurigancho
  • Lurigancho
  • El Agustino
  • Santa Anita
  • Ate
  • La Molina
  • San Luis.