Con el fin de aminorar el terrible tráfico que azotan las calles y avenidas de Lima y Callao se construirá el nuevo Anillo Vial Periférico. Esta megaobra se propone conectar el aeropuerto Jorge Chávez con 12 distritos de la capital y la provincia constitucional, así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta autopista, que abarcará una longitud de 34.8 kilómetros, busca mejorar significativamente la infraestructura vial y la movilidad en la región metropolitana, facilitando el tránsito vehicular y optimizando las conexiones urbanas y suburbanas.
Esta obra se dividirá en tres tramos y contará con la construcción de túneles, viaductos e intercambios viales que buscarán una mejor distribución del tráfico, pero sobre todo una reducción en los tiempos de desplazamiento.
Además de su importancia en la infraestructura vial, este proyecto tendrá un impacto significativo en la economía local, generando empleo durante la fase de construcción y mejorando la eficiencia del transporte de carga y pasajeros, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.
El Anillo Vial Periférico conectará un total de 12 distritos en Lima y Callao. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estos distritos son los siguientes:
El Anillo Vial Periférico beneficiará aproximadamente a 5 millones de personas en Lima y Callao. Esta infraestructura mejorará significativamente la conectividad y movilidad urbana, reduciendo los tiempos de viaje y descongestionando las principales vías de la ciudad. Además, facilitará el acceso a servicios y oportunidades económicas, promoviendo un desarrollo más equilibrado y sostenible en la región.
Los residentes de San Juan de Lurigancho se mantienen firmes en su decisión de no ceder los terrenos de sus hogares y negocios para la construcción del anillo vial periférico. Durante una entrevista con Canal N en noviembre del 2023, el representante del mercado San Carlos expresó su preocupación, calificando el proyecto como obsoleto.
"Este proyecto implicaría la expropiación de casi el 70% de nuestros terrenos. Hemos planteado al Ministerio de Transportes que esta propuesta está desactualizada. Con la presencia de la Línea 1 del metro y las bases a una profundidad que impediría la construcción de este tramo, consideramos que no es viable. Además, el teleférico ya tiene luz verde", señaló.
Asimismo, advirtió que el proyecto tendría un impacto negativo en miles de personas. "Instamos al Congreso, al Ministerio de Transportes y a la presidenta a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones. Este proyecto está obsoleto", enfatizó. "Somos más de 10.000 afectados, a pesar de que inicialmente el ministerio mencionó 2.600. El número de afectados sigue aumentando y esperamos que supere los 30.000", agregó.