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Sociedad

De Ate a San Juan de Lurigancho en solo 10 minutos: esta será la ruta del Anillo Vial Periférico

El Ministerio de Transporte viene impulsando la construcción de la moderna autopista que se interconectará con las principales avenidas y sistemas de transporte de Lima con el objetivo de mejorar la movilidad de millones de personas.

larepublica.pe
El tramo 2 del Anillo Vial Periférico se construirá en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Proinversión

El Anillo Vial Periférico, megaproyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca mejorar la movilidad de millones de personas. Se trata de una autopista de 34,8 kilómetros de longitud, la cual demandará una inversión de 3.400 millones de dólares.

La adjudicación del proyecto vial se efectuó el pasado jueves 4 de abril y se concedió al consorcio español compuesto por Cintra, Acciona y Sacyr, empresas encargadas de diseñar, construir, operar y mantener el Anillo Vial Periférico. Este proyecto, con una concesión de 30 años, se erige como el más significativo adjudicado en la última década en el país.

Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, enfatizó que el Anillo Vial Periférico cruzará 12 distritos entre Lima y Callao. Con esta infraestructura, los habitantes podrán desplazarse de Ate a Independencia en menos de 15 minutos, una mejora significativa, ya que el tiempo de recorrido actual en esta ruta es de 60 minutos. Asimismo, el viaje de San Juan de Lurigancho a Independencia se reducirá a solo 5 minutos, y el de Ate a San Juan de Lurigancho, a 10 minutos.

Del Carpio expresó su pesar porque la infraestructura de la ciudad de Lima no se ha desarrollado al mismo ritmo que su crecimiento demográfico. Esta situación ha provocado que las personas gasten entre dos y hasta tres horas en el tráfico para llegar a sus destinos. “Lo más grave es que nos hemos habituado a esta circunstancia”, comentó a la agencia Andina.

"Este Anillo Vial Periférico le dará a casi 5 millones de limeños calidad de vida que necesitan y la posibilidad de conectarse con el resto de la ciudad porque ahora muchos de nosotros, salvo que sea para trabajar, no nos conectamos con la otra parte de Lima porque se hace difícil atravesarla de un lado a otro", declaró.

Ruta del Anillo Vial Periférico

La mencionada infraestructura de gran envergadura tiene el propósito de conectar el Callao con 11 distritos de Lima a través de tres segmentos, los cuales se describen de la siguiente manera:

  • El primer tramo, con una extensión de 8,7 kilómetros, facilitará la conexión entre el Callao, San Martín de Porres y Los Olivos. Este segmento se inicia en el óvalo 200 Millas y abarca las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao, hasta llegar a la avenida Naranjal. Se proyecta la construcción de un viaducto que sobrepasará la autopista Panamericana Norte, dirigiéndose hacia la avenida Túpac Amaru.
  • El segundo tramo, que se extiende por 15,1 kilómetros, unirá los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. Este inicia su recorrido en la avenida Túpac Amaru, atraviesa Independencia mediante un túnel de 2 kilómetros por debajo de las lomas de Amancaes, continúa por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, cruza sobre la Línea 1 del Metro de Lima y se extiende a través de un túnel por las lomas de Mangomarca hasta alcanzar la autopista Ramiro Prialé.
  • Finalmente, el tercer tramo, de 11 kilómetros de longitud, interconectará El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis. Comienza en la confluencia de la autopista Ramiro Prialé y el río Rímac, y avanzará por la avenida 22 de Julio y la carretera Central. El recorrido prosigue por la avenida Separadora Industrial y culmina en la avenida Circunvalación, tras cruzar un viaducto sobre la vía de Evitamiento.

Mapa del Anillo Vial Periférico. Foto: Andina

¿Cuántos puestos de trabajo generará el Anillo Vial Periférico?

El Anillo Vial Periférico es una obra significativa en la infraestructura vial de Lima y Callao, proyectada para abarcar un total de 34.8 kilómetros y conectar 12 distritos entre ambas ciudades. Durante su etapa de construcción, se prevé la generación de aproximadamente 70,000 puestos de trabajo, lo que representa una oportunidad considerable de empleo para los habitantes de la zona.

Posteriormente, una vez que la obra esté completa y entre en funcionamiento, se estima que se crearán 20,000 empleos adicionales dedicados a las labores de operación y mantenimiento del Anillo Vial. Esta proyección destaca el impacto positivo de la obra no solo en términos de infraestructura y movilidad, sino también en la generación de empleo y el impulso económico en la ciudad.

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