Puerto de Chimbote: ¿qué se sabe del proyecto de modernización que creará más de 2.000 puestos de trabajo?
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada impulsa el proyecto "Terminal Internacional de Chimbote" para modernizar el puerto y generar más empleos.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ha incluido el proyecto “Terminal Internacional de Chimbote” en su proceso de promoción, utilizar el mecanismo de Asociación Público-Privadas (APP). Este proyecto tiene como objetivo captar inversión para modernizar y ampliar la infraestructura del puerto, lo que no solo mejorará su capacidad operativa, sino que también contribuirá a la generación de empleos en la región.
Además, ProInversión planea iniciar la estructuración del contrato de concesión y espera publicar la Declaratoria de Interés del proyecto en el primer trimestre de 2025. Esta etapa es crucial para avanzar hacia la ejecución de la modernización del puerto, y consolidar como un eje fundamental para el desarrollo económico de la zona norte del país.
La Vía Evitamiento Chimbote contribuirá con la reactivación económica del país. Fuente: Andina
Puerto de Chimbote: ¿Qué se sabe este proyecto de modernización?
La modernización del Puerto de Chimbote, ubicado en la provincia del Santa, Áncash, se proyecta como un motor clave para la creación de más de 2.000 empleos, tanto directos como indirectos, además de ser un importante impulso para la economía nacional y el comercio exterior. Este proyecto forma parte del "Terminal Internacional de Chimbote", que incluye la elaboración de un estudio de impacto ambiental y un plan de gestión social para asegurar una relación sostenible con los grupos de interés locales.
¿Cómo se transformará el proyecto 'Terminal Internacional de Chimbote'
El proyecto “Terminal Internacional de Chimbote” fue incorporado al proceso de promoción por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP). El plan abarca la actualización de los almacenes y la incorporación de equipos especializados para manejar diferentes tipos de carga, como granel sólido, líquido y fraccionada. Además, se construirá un muelle especializado para carga contenerizada, que estará equipado con grúas pórtico y un patio de contenedores de última generación.
Chimbote es una de las ciudades más importantes de Ancash. Foto: Andina
Este proyecto busca captar una inversión de $255.8 millones, y su adjudicación está prevista para 2026. Junto con los puertos de Salaverry, en La Libertad, y Paita, en Piura, el Puerto de Chimbote se posiciona como uno de los principales del norte del país.
Chimbote:"Capital Histórica de la Pesca" tras Ley del Congreso
Chimbote fue declarado “Capital Histórica de la Pesca y de los Recursos Hidrobiológicos” por la Ley N.º 31508, emitida por el Congreso del Perú. Según Pasión Dávila, secretario de la Comisión de Producción, Chimbote fue el eje central para la extracción de recursos y la elaboración de harina de pescado. El Ministerio de la Producción respaldó esta información, posicionó al distrito como líder en desembarque pesquero, con 852.000 toneladas métricas anuales.
El objetivo de esta ley, de carácter declarativo, era mejorar la imagen de la pesca en Áncash y resaltar la importancia económica del puerto. La iniciativa fue presentada por Kelly Portalatino Ávalos el 5 de noviembre de 2021, siendo aprobada con 79 votos a favor, 6 en contra y 19 abstenciones.