Sociedad

El cerro de La Molina vendido por S/20.000: megaproyecto alerta a vecinos por sobrepoblación tras llegada de 11.000 familias

Los vecinos de La Molina indicaron que la llegada de 11,000 nuevas familias al distrito podría agudizar la situación del tráfico vehicular. La decisión final sobre este megaproyecto está en manos de la Municipalidad de Lima.

La llegada de familias al cerro traería consigo más congestión vehicular. Foto: difusión
La llegada de familias al cerro traería consigo más congestión vehicular. Foto: difusión

En el distrito de La Molina, se ha desatado una polémica se ha desatado entre los vecinos, debido a la venta del cerro La Rinconada del Lago. Esta situación ha provocado desacuerdos, ya que se contempla la urbanización de esta área, lo que podría resultar en la llegada de aproximadamente 11.000 nuevas familias y un incremento de más de 4.000 vehículos en la zona.

Los vecinos de La Molina, uno de los distritos más exclusivos de Lima, expresaron su inquietud ante la posibilidad de congestión vehicular y la falta de servicios que podrían surgir a raíz de la adquisición del cerro, mientras que la Municipalidad describió el proyecto como "una bomba".

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los daños que podría traer el Megaproyecto La Rinconada del Lago a La Molina

Los vecinos del distrito señalaron que entrar o salir de La Molina es complicado, ya que solo cuentan con dos opciones: la avenida Javier Prado y el Cerro Centinela, ambos puntos de congestión vehicular.

Estas vías no pueden manejar el flujo de personas que entran y salen al sector del distrito que alberga 47 urbanizaciones, 30 colegios, al menos 4 universidades y 4 centros comerciales. Según los propios residentes, La Molina, un distrito tan solicitado, ya ha experimentado cambios significativos en comparación con lo que era hace algunos años.

“No es que no queramos que vengan más vecinos a La Molina, nos encantaría, no habría ningún problema, pero tenemos una sobrepoblación y si hay un cambio en la zonificación, el distrito estaría lleno y para salir de aquí es horrible”, expresó una de las vecinas. “Si solucionan el tráfico y hay salidas adecuadas, no hay problema”, comentó otro residente para el programa Punto Final.

Ningún cerro de La Molina se encuentra habitada. Foto: composición/LR

Ningún cerro de La Molina se encuentra habitada. Foto: composición/LR

Polémica por compra del cerro La Rinconada del Lago

En el año 2009, Raúl Elmer Estupiñan Pereda, Edwin Edgardo Reyes Ugarte y José Antonio De La Gala Zerillo llevaron a cabo una transacción que resultó ser muy lucrativa. De acuerdo con la información proporcionada por la Sunarp, ellos compraron el cerro La Rinconada del Lago, de 870 mil metros cuadrados y equivalente a 87 hectáreas, por un total de S/20.000 a Paulino Azcarruz Pacheco, según lo mencionado en Punto Final.

La operación de compra se realizó en una notaría ubicada en Yurimaguas, en la región de Loreto, a una considerable distancia de La Molina. Sin embargo, en la actualidad, dicha notaría ya no se encuentra en funcionamiento y en su lugar se dedican a la venta de calzado, de acuerdo a la investigación realizada por el mencionado dominical. Asimismo, aunque los compradores tienen residencia en Huacho, no fueron encontrados. “Nadie vive ahí. Vienen de vez en cuando”, dijo una de las vecinas.

Aún falta definir oficialmente si el cerro Rinconada del Lago será habitada. Foto: captura Latina TV

Aún falta definir oficialmente si el cerro Rinconada del Lago será habitada. Foto: captura Latina TV

Vecinos pueden presentar queja sobre proyecto La Rinconada del Lago

Guillermo Malca, director del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), sugirió a los habitantes de la zona a ejercer su derecho presentando observaciones técnicas que respalden la solicitud de declarar el área donde estaría ubicada La Rinconada del Lago como una zona de reglamentación especial.

Esta designación implica que las normas aplicables en esta zona no serían las convencionales de la ciudad, permitiendo potencialmente el uso del suelo para viviendas u equipamientos urbanos como áreas recreativas. Malca mencionó que "hasta el momento, ni la Municipalidad de Lima (MML) ni el Instituto han tomado una decisión con respecto a la solicitud de urbanización".

La aprobación de este cambio de zonificación dependerá de que cumpla con los requisitos técnicos necesarios, lo que daría luz verde a los propietarios. Sin embargo, la Municipalidad de La Molina ya ha expresado su oposición a la construcción de viviendas y comercios en este cerro. La decisión final recae en la MML a través del IMP, quienes tendrán la última palabra sobre este importante proyecto.

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza