Sociedad

¿Habrá clases en Lima por el paro de transportistas este jueves 10 de octubre? Esto dice el Minedu

DRELM del Minedu comunica si habrá clases en colegios de Lima por el paro de transportistas del 10 de octubre. Conoce toda la información y detalles aquí.

Clases presenciales podrían ser afectadas por el paro de transportistas. Foto: composición LR/difusión
Clases presenciales podrían ser afectadas por el paro de transportistas. Foto: composición LR/difusión

Ante el paro de transportistas de hoy, jueves 10 de octubre, en Lima, surge la inquietud entre los padres de familia sobre la posible suspensión de clases presenciales en los colegios. La protesta, organizada por gremios del transporte público, busca visibilizar el aumento de la delincuencia y criminalidad en sus comunidades, un tema que preocupa a diversos sectores en la capital.

Los transportistas exigen al Gobierno la implementación de medidas efectivas para combatir estos actos ilícitos, lo que podría influir en la continuidad de las actividades escolares, dependiendo de cómo se desarrolle la movilización. El Ministerio de Educación (Minedu) determinó si habrá cambios en el cronograma escolar.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Habrá clases en Lima este 10 de octubre por el paro de transportistas?

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que el Ministerio de Educación ha dispuesto que mañana, jueves 10 de octubre, las clases en Lima se desarrollen de manera virtual en todas las instituciones públicas y privadas de la capital. Medida ante el paro de transportistas anunciado por diferentes gremios.

Minedu informa que clases en Lima se realizarán de manera virtual este 10 de octubre.

Minedu informa que clases en Lima se realizarán de manera virtual este 10 de octubre. Foto: DRELM

Gobierno Regional del Callao suspende clases presenciales por paro de transportistas

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional del Callao, en coordinación con la Dirección Regional de Educación del Callao, informó la suspensión de clases en todos los colegios de esta provincia constitucional durante el jueves 10 y viernes 11 de octubre. Esto ante el paro de transportistas convocado para estos días.

"Exhortamos a los directos de los colegios públicos y promotores de las instituciones educativas privadas a tomar las medidas más adecuadas en el marco de la gestión escolar autónoma para garantizar la continuidad de servicio educativo", se lee en el comunicado.

Anuncian clases virtuales en todos los colegios del Callao

Anuncian clases virtuales en todos los colegios del Callao. Foto: Gobierno Regional de Educación del Callao

¿Quiénes participarán en el paro 10 de octubre?

El presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, anunció que varios gremios de distintos sectores se unirán al paro nacional programado para el jueves 10 de octubre. Entre los participantes figuran el Comando Estudiantil y Juvenil de Lima y Callao, mototaxistas, comerciantes del emporio comercial de Gamarra, panaderos, colectivos ambientalistas, entre otros. Carrera expresó que "la extorsión y la delincuencia han alcanzado a todos los sectores, y no hay quien pueda detenerlo".

Las empresas de transporte público que suspendieron sus operaciones en septiembre debido a extorsiones y que podrían participar en el paro incluyen:

  • Nueva Estrella: cubre la ruta entre Ancón y Ventanilla.
  • Los Loritos: opera desde Huaycán (Ate) hasta Ventanilla.
  • Los Chinos: recoge pasajeros de Villa El Salvador hacia Ate.
  • Vipusa: recorre desde Ancón y Comas hacia La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate.
  • Huáscar - Ruta C: servicio desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) hasta Lurín.
  • La Roma: conecta San Juan de Lurigancho con Ventanilla.
  • Sesosa: transporta de Ancón y Comas a Surco.
  • Corazón de Jesús: va de San Martín de Porres a San Miguel.
  • Evifasa: cubre de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho o Ate.
  • El Mandarino: recorre desde Canto Grande hasta la primera de Pro, en Lima Norte.
paro de transportistas de este jueves 10 de octubre

Varios gremios del sector transporte se unirán al paro de este 10 de octubre. Foto: Andina

Gremios de transportistas que no acatarán paro nacional

El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, informó que las empresas de transporte formales no participarán en el paro nacional programado para el jueves 10 de octubre. En declaraciones a Canal N, Vargas señaló que fueron convocados por el Ministerio del Interior y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para establecer los lineamientos de seguridad tanto para los transportistas como para los usuarios de Lima y Callao.

"Hoy fuimos convocados por el Ministerio del Interior y la ATU. El transporte formal de Lima y Callao no ha convocado el paro para el 10 de octubre. Vamos a trabajar y seguramente ahora nos darán los lineamientos de cómo serán las medidas de seguridad no solo para nosotros sino para el público usuario de Lima y Callao", declaró en Canal N.

Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), señaló que la convocatoria para el paro fue hecha por agrupaciones de colectivos ilegales, y que ninguno de los gremios urbanos formales se unirá a esta paralización.

"Lo que están pidiendo la paralización son los transportes de autos colectivos ilegales. No nos podemos dejar burlar por las personas que comenzaron con la impunidad y siguen en la impunidad, y tratan de establecer una situación que no es cierta (...) Ninguno de los gremios urbanos formales participan en esta paralización", dijo.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas