Señor de Los Milagros: conoce la ruta del primer recorrido y desvíos del Metropolitano y corredores
La PNP cerrará algunas calles para garantizar la seguridad de los peregrinos en la procesión del Señor de los Milagros. Ante ello, el Metropolitano y los corredores desviarán sus recorridos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó que el plan de desvío del Metropolitano y el Corredor Azul y Rojo, debido al primer recorrido del Señor de los Milagros, que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre. La imagen del Cristo Moreno saldrá del Santuario de Las Nazarenas y recorrerá las calles del Centro de Lima.
En la peregrinación al Señor de los Milagros, miles de ciudadanos de diferentes partes del país participan. Por ello, para su seguridad, la Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con la ATU cerrarán algunas calles y avenidas de manera progresiva.
Procesión del Señor de los Milagros: Foto: Andina
Plan de desvío del Metropolitano
La ATU expuso que el Metropolitano servicio regular A recorrerá por la av. Alfonso Ugarte, en ambos sentidos; y solo parará en la estación Quilca, mientras que el servicio regular C llevará a los pasajeros solo hasta la estación Central.
Cabe señalar que, los paraderos que permanecerán cerrados son Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla.
Rutas de los corredores Azul y Morado
Los buses del corredor Azul recorrerán las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Moro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Ramón Castilla y Plaza Dos de Mayo), además Nicolás de Piérola, y regresarán por la av. Garcilaso de la Vega con dirección a Barranco y Miraflores.
En cuanto al sentido de El Rímac, los buses irán por la av. Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo y Plaza Ramón Castilla), Caquetá, Los Próceres, jr. Virú; y regresarán por la av. Prolongación Tacna.
Varios ciudadanos participan de la procesión del Señor de los Milagros. Foto: Andina
Asimismo, la ATU indicó que el servicio 412 que ofrece el Corredor Morado solo llegará hasta la av. Francisco Pizarro, en el Rímac, y regresará hacia el distrito de San Juan de Lurigancho. Mientras que, los servicios 404, 405 y 406 recorrerán la av. Abancay, en ambos sentidos.
En cuanto a los servicios de transporte convencional seguirán sus rutas con normalidad. Sin embargo, las unidades que vienen desde la avenida Arequipa se dirigirán hasta la Plaza Ramón Castilla, y regresarán hacia el Callao.
Recorrido del Señor de los Milagros
De acuerdo a la Hermandad del Señor de los Milagros, la imagen del Cristo de Pachacamilla saldrá de la Iglesia de las Nazarenas, se dirigirá por la av. Tacna, luego por la av. Nicolás de Piérola, después por el jr. Cañete hasta llegar al Hospital San Bartolomé, seguirá por la av. Alfonso Ugarte e ingresará al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Después, continuará por la av. Alfonso Ugarte, volteará por la av. Venezuela, luego irá por el Jr. Varela y por la av. Bolivia. Tras ello, regresa por la av. Garcilaso de la Vega a la Iglesia de las Nazarenas.
¿Por qué se celebra el mes del Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros es una de las devociones más importantes de Perú, con una historia que se remonta al siglo XVII. En 1651, un esclavo angoleño pintó una imagen de Cristo crucificado en una pared de adobe en Pachacamilla, un barrio pobre de Lima habitado por esclavos africanos. Cuatro años después, en 1655, un terremoto devastó gran parte de la ciudad, pero milagrosamente, el mural del Cristo quedó intacto, lo que fue considerado un hecho divino.
A partir de entonces, la imagen comenzó a ganar devotos. En 1687, otro fuerte terremoto sacudió Lima y nuevamente la imagen permaneció indemne, lo que consolidó su fama como un símbolo de protección divina. En 1688 se organizó la primera procesión, donde se sacó una réplica del mural por las calles de Lima, iniciando una tradición que ha perdurado hasta hoy.
El Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Morado, se convirtió en el centro de una de las manifestaciones religiosas más grandes de América Latina. Cada octubre, miles de fieles visten de morado y participan en procesiones para rendirle homenaje, pidiendo favores y agradeciendo milagros. Su culto ha trascendido fronteras, siendo venerado no solo en Perú, sino también en comunidades peruanas en todo el mundo.