Sociedad

Extorsionadores piden a asociaciones de mototaxistas hasta S/ 15.000

Luego exigen el pago de 2 a 3 soles diarios por moto, denunció Mario Arce, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú. En tanto, en San Borja, fue asesinado un ‘jalador’ de colectivos.

El presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú afirma que tiene más de 600.000 asociados solo en Lima. Foto: difusión
El presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú afirma que tiene más de 600.000 asociados solo en Lima. Foto: difusión

La extorsión sigue cobrando vidas en Lima. Un mototaxista fue asesinado por sicarios que lo emboscaron cuando salía de su vivienda, en San Juan de Lurigancho. El hecho conmocionó al gremio de ese sector de transportistas y tendría relación con los enfrentamientos que tienen con las mafias que exigen el pago de una cuota de extorsión.

Martín Quispe López pertenecía a la asociación de mototaxistas Corazón de Jesús y fue eliminado el 26 de agosto. “Ese mismo día nos negaron una marcha por la seguridad ciudadana”, dijo Mario Arce, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú.

Cuatro días antes, un adolescente de 16 años que trabajaba realizando este servicio de transporte también fue victimado en la zona de Huáscar.

Arce asegura que este gremio, solo en Lima, tiene más de 600 mil asociados. “Estas bandas criminales exigen entre 10 y 15 mil soles a cada asociación ‘por derecho a operar’ sin contratiempo. Luego piden entre 2 y 3 soles diarios por moto”, señaló a La República.

Y ayer, en la avenida Javier Prado, cerca al Museo de la Nación, a plena luz de día, otros dos sicarios en moto asesinaron a Alexander Carlos Merino Effio (48), quien trabajaba como ‘jalador’ de colectivos en esa transitada zona de Lima. La víctima deja esposa y dos hijas.

Un delito sin freno

Aunque ha sido una ‘tradición’ que tanto el chofer de una combi o microbús, como colectiveros, taxistas y mototaxistas paguen ‘cupos’ a las bandas criminales para seguir trabajando, también se tiene conocimiento que hay empresas de transporte público que contribuyen con la ‘cuota de seguridad’ que oscila entre 50 mil y 100 mil soles. Muchos, sin embargo, no denuncian por temor.

El jueves, la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A. fue blanco, nuevamente, de una banda criminal que dejó una granada de guerra en un paradero de Villa El Salvador. Esa fue la cuarta amenaza que reciben los trabajadores en lo que va del mes y la segunda en esta semana.

Promesas incumplidas

Hace una semana el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que la Policía Nacional se reunió con directivos de la empresa de transporte público El Chino y con autoridades locales de buses metropolitanos con la finalidad de establecer cuáles son los lineamientos y las estrategias de lucha contra la modalidad de extorsión.

Explicó que la PNP estructura, desde el punto de vista logístico, la adquisición de los nuevos equipos que necesita la policía de secuestros y extorsiones para geolocalizar de modo más eficiente a estas organizaciones criminales.

Señaló, además, que se trabaja en coordinación con el Poder Judicial a fin de incentivar a los jueces de flagrancia para que los delincuentes capturados sean puestos a disposición de la justicia y sean finalmente condenados.

También la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se reunió con el general Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, y sus equipos técnicos, para coordinar acciones y reforzar estrategias de seguridad en las rutas de transporte público y combatir las extorsiones.

Vidal indicó que esta mesa de trabajo tiene como objetivo “reforzar la seguridad en los servicios de transporte público, en beneficio de los usuarios”.

La PNP se comprometió a fortalecer la estrategia destinada a prevenir y combatir las extorsiones a los operadores que son víctimas de organizaciones criminales.

En tanto, las amenazas de muerte, enviadas a través de mensajes, llamadas y ataques armados, son las principales herramientas de los delincuentes para infundir miedo entre los transportistas.

Recomiendan uso de tarjetas o códigos QR

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que la delincuencia está tocando a los transportistas y cada vez más cruel por culpa de la inseguridad.

Indicó que una de las medidas que debe implementar la empresa afectada es el uso de la tecnología para la recaudación de dinero, mediante tarjetas o con código QR, como ya vienen haciendo distintas líneas de transporte.