Sociedad

Conoce los 2 impresionantes megaproyectos que convertirían al PERÚ en centro logístico de SUDAMÉRICA: potenciarán el puerto de Chancay

El megapuerto de Chancay, cuya inauguración está programada para mediados de noviembre, se perfila como el mayor terminal portuario de Sudamérica. Además, dos proyectos en desarrollo buscan potenciar su impacto, con el objetivo de convertirlo en el principal centro logístico de la región.

Foto: composición LR / El Peruano / Bolivia /
Foto: composición LR / El Peruano / Bolivia /

La próxima inauguración del Megapuerto de Chancay, programada para mediados de noviembre, ha generado un gran interés en países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. Estas naciones están considerando la posibilidad de utilizar este puerto como punto de exportación hacia Asia. Este acontecimiento podría marcar un hito en la región, ya que la implementación de dos megaproyectos adicionales podría potenciar aún más el puerto y convertirlo en el centro logístico de Sudamérica. De esta manera, el Perú podría recuperar su posición destacada en la región, reafirmando su importancia histórica en el ámbito logístico y comercial.

Ubicado a aproximadamente 80 kilómetros al norte de Lima, el puerto de Chancay jugará un papel crucial en el fortalecimiento del comercio entre América del Sur y Asia, con un énfasis particular en China, el principal socio comercial del Perú. Con una inversión que supera los $3.600 millones, este proyecto está liderado mayoritariamente por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, que posee una participación del 60%. El puerto estará capacitado para manejar grandes volúmenes de carga, incluyendo contenedores, graneles y otros tipos de mercancías, lo que permitirá mejorar significativamente la logística y la conectividad comercial del Perú con mercados internacionales clave.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Los 2 megaproyectos que convertirán al puerto de Chancay en el centro logístico de Sudamérica

El megapuerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un puerto concentrador, al recibir mercancías de los países vecinos y redistribuirlas hacia Asia. Sin embargo, dos proyectos ampliarían su impacto y lo convertirían en el centro logístico de Sudamérica. En primer lugar, la carretera interoceánica, que se completó en 2010 y conecta la selva peruana con Brasil, aumentará la influencia del puerto en el comercio intercontinental.

El uso de esta vía, que une al Perú con la principal economía de la región, desde la ciudad de Marcona hasta el distrito fronterizo de Iñapari, podría servir como ruta para vehículos que transporten productos desde y hacia el puerto, beneficiando a las regiones a lo largo de la carretera.

 Mapa de la carretera Interoceánica Sur. Foto: Cusconet.<br><br>

Mapa de la carretera Interoceánica Sur. Foto: Cusconet.

El tren bioceánico que unirá la selva con el megapuerto de Chancay

Aunque el tren bioceánico aún no tiene fecha de inicio de operaciones, el gobierno peruano ha mostrado interés en construir este ferrocarril que unirá la selva peruana con el megapuerto de Chancay, extendiendo su influencia hasta Bolivia y Brasil.

Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, espera que la construcción de este proyecto, que conectará las costas del Pacífico con las del Atlántico, consolidará al Perú como el centro logístico de América del Sur.

Este ambicioso proyecto ferroviario, que atravesará la Amazonía, las altas montañas de los Andes y las planicies del altiplano, generaría un importante impulso en la selva peruana y reduciría el tiempo y costo del transporte de bienes entre Asia y Sudamérica. Para Brasil, el tren bioceánico abrirá un nuevo acceso a los mercados asiáticos, mientras que Perú se consolidaría como un punto estratégico en el comercio internacional.

Al igual que la carretera interoceánica, el ferrocarril promoverá el desarrollo a lo largo de su ruta, integrando regiones actualmente remotas con los principales centros económicos. Todo esto aumentará el interés de los países vecinos por exportar a través de Perú.

Cabotaje y el aeropuerto como potenciador del megapuerto de Chancay

El cabotaje, es decir, el transporte marítimo de carga y pasajeros entre puertos del Perú, es fundamental para maximizar el potencial del sistema portuario en el país. El puerto de Chancay, que actualmente tiene un avance superior al 91% y ha generado 1.300 empleos directos y alrededor de 8.000 indirectos, mejorará su posición no solo con Asia, sino también con otros continentes, con la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en diciembre.

 El megaproyecto que generará miles de ganacias al país. Foto: composición LR

El megaproyecto que generará miles de ganacias al país. Foto: composición LR

¿Cuánto dinero generará el megapuerto de Chancay?

El Puerto de Chancay, una de las infraestructuras más importantes en desarrollo en la costa central de Perú, está proyectado para tener un impacto económico significativo, estimado en alrededor de 4,500 millones de dólares anuales para el país. Este puerto no solo fortalecerá la capacidad logística y comercial de Perú, sino que también se espera que se convierta en un punto clave de conexión entre América Latina y Asia, facilitando el intercambio de mercancías y potenciando el comercio exterior.

¿Cómo se beneficia el empresariado peruano con este puerto de Chancay?

Este puerto reducirá notablemente los costos y el tiempo de transporte de mercancías, lo que mejorará la competitividad de las empresas peruanas en el mercado global. Al contar con un puerto de última generación, las exportaciones e importaciones podrán realizarse de manera más eficiente, facilitando el acceso a mercados en Asia, Europa y Norteamérica. Además, la infraestructura del puerto está diseñada para manejar grandes volúmenes de carga, lo que permitirá a las empresas peruanas escalar sus operaciones y aumentar su visibilidad internacional.

¿Cuándo se inaugurará el megapuerto de Chanchay?

La apertura oficial del megapuerto de Chancay, programada para noviembre de 2024, marcará un hito importante en el comercio marítimo de Perú. Se estima que, una vez operativo en 2025, este puerto manejará un gran volumen de carga, lo que mejorará la eficiencia de las operaciones comerciales del país y aportará significativamente al crecimiento económico nacional.

 El megapuerto de Chancay unirá a Sudamérica con Asia. Foto: Radio Nacional

El megapuerto de Chancay unirá a Sudamérica con Asia. Foto: Radio Nacional

¿Cuál es hoy el principal puerto marítimo de Sudamérica?

De momento, el puerto de Santos, ubicado en Brasil, es considerado el principal puerto marítimo de Sudamérica. Con una capacidad operativa de cerca de 4.4 millones de TEU, es el principal centro del comercio entre América del Sur y Asia. Asimismo, gestiona una amplia gama de productos, como soja, carne y vehículos, desempeñando un papel fundamental en la economía de Brasil.

 Así luce el puente más importante de Sudamérica. Foto: Mundo Marítimo

Así luce el puente más importante de Sudamérica. Foto: Mundo Marítimo

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Betis EN VIVO por la fecha 15 de LaLiga 2025-26 de España?

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”