Venezolanos en Arequipa prevén nueva ola migratoria masiva si Nicolás Maduro sigue en el poder
Los residentes venezolanos en Perú exhortan a sus connacionales a mantener una protesta pacífica y agradecieron la presión internacional contra el régimen de Maduro.
Un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Arequipa elevaron su voz de protesta por la crisis política y social que atraviesa su país, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro el último domingo. La transparencia de dichos comicios ha sido criticada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desde la Ciudad Blanca, el colectivo Comando de Venezuela, que apoya a Edmundo González Urrutia, contendiente electoral de Nicolás Maduro y a quien Perú reconoce como ganador de las elecciones, ofreció una conferencia prensa sobre su posición ante esta problemática en su país.
La vocera del colectivo, Angélica Navarro, agradeció al Estado peruano y a otros países por respaldarlos. "La presión (internacional) ha ayudado un poco, porque antes había una cortina, no se podía ver las artimañas de este Gobierno, pero ahora han quedado al descubierto", dijo.
PUEDES VER:Venezolana en Perú no puede sacar el cuerpo de su esposo de la morgue por cierre de la embajada
De otro lado, Navarro calificó a Maduro de usurpador y dictador, añadió que su continuidad podría generar una nueva ola migratoria.
"Lo más probable es que haya una ola migratoria fuerte si esto queda así, si Nicolás Maduro sigue usurpando ese poder", expresó.
Navarro manifestó que esta situación viene afectando la continuidad de los trámites documentarios de miles de venezolanos en Perú por el cierre de la Embajada de Venezuela en nuestro país.
En ese sentido, Navarro resaltó que ahora es más difícil salir del Perú porque es imposible realizar el trámite del pasaporte.
"Saldrían como ilegales porque no tienen pasaporte. Si lo hacen con un salvaconducto, también ¿cómo regresan? Es un tema complejo, pero se ven afectados todos los venezolanos que tenían sus trámites ahí", sostuvo.
Colectivo venezolano pide protesta pacífica
Vale recordar que voceros de otros colectivos de venezolanos en Lima, incluso, pidieron a Perú enviar una fuerza militar junto con otros países para derrocar a Maduro. Angélica Navarro discrepó.
Si bien reconoció que la presión internacional es importante, dijo que ellos se mantienen por la protesta pacífica. "El llamado a nuestros familiares en Venezuela es a no desistir y seguir luchando de manera pacífica", remarcó Navarro.
"Hay que hacer eco de esto, pero si la comunidad internacional quiere tomar medidas, ya sería decisión de ellos, pero nosotros abogamos que nosotros mismos (los venezolanos) resolvamos esto de manera interna", agregó.
Diversos ciudadanos venezolanos vienen realizando protestas en distintas partes de país por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que se dio por ganador a Nicolás Maduro.
El Comando de Venezuela realizó una marcha el domingo 28 de julio en Arequipa, y no descartan hacer una nueva actividad de protesta.