Sociedad

Caen Los Lechuceros del Norte por trasladar ilegalmente a extranjeros por Tumbes

Los casi 50 kilómetros de frontera entre Aguas Verdes y el Ecuador son utilizados por mafias que cobran cupos de hasta 150 dólares para pasar migrantes indocumentados.

Ciudadanos venezolanos usan es el canal fronterizo en varios puntos para ingresar de manera irregular al país, ayudados por mafias que cobran cupos. Foto: captura Latina TV
Ciudadanos venezolanos usan es el canal fronterizo en varios puntos para ingresar de manera irregular al país, ayudados por mafias que cobran cupos. Foto: captura Latina TV

En la frontera entre Perú y Ecuador, la organización criminal Los Lechuceros del Norte fue desarticulada por la Policía Nacional del Perú cuando intentaba cruzar el canal internacional en Tumbes para facilitar el ingreso de 35 extranjeros de manera ilegal.

Ahora que el Estado peruano está exigiendo visa y pasaporte, los ciudadanos venezolanos no utilizan el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), lo que usan es el canal fronterizo en varios puntos para ingresar de manera irregular al país, ayudados por mafias que cobran cupos.

A lo largo de los casi 50 kilómetros de frontera entre Aguas Verdes y el Ecuador son utilizados por estas mafias para colocar tablas y usarlos como una especie de puentes para cometer estos actos ilegales. Incluso algunos extranjeros esperan el descuido de la Policía para aventarse a la quebrada y pasar al territorio peruano.

Luego de la Resolución N.º 121-2024-Migraciones, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 25 de junio, las labores de patrullaje en la frontera se intensificaron.

"Es el tercer día de operativo, a raíz de la medida de Migraciones. Hemos visto hasta 13 puentes informales, los cuales se dispuso su destrucción, con la ayuda de la Unidad de Fronteras y el Ejército del Perú", sostuvo el teniente Palomino para las cámaras de "Latina noticias".

En la noche del 3 de julio se expulsó a 10 venezolanos, entre ellos menores de edad, quienes también habían ingresado de manera irregular al país, y fueron encontrados en buses con destino a Lima. La organización criminal los embarcaba en Tumbes y les cobraban cupos de hasta 150 dólares.

La Policía de Zorritos intervino al chofer de la empresa de transportes Primavera y estaría coludido con organizaciones criminales que se dedican a pasar a migrantes en condición ilegal a nuestro país desde la frontera con Ecuador.

"Latina noticias" recogió el testimonio de una señora extranjera que viajaba en este bus. Ella había dejado a su hija en Chile y por un tema de salud regresó a Venezuela. Sin embargo, cuando estaba regresando a Perú para continuar con su viaje a Chile, llegó la norma de Migraciones y fue intervenida. Luego fue retornada a Ecuador y si le detectan su regreso a nuestro país se le abre un proceso legal.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U