Sociedad

Temblor de magnitud 3,6 se sintió en Lima hoy, según IGP

El temblor de hoy, 13 de agosto de 2024, se registró a 15 km al noroeste de Chilca, y se produjo a una profundidad de 54 km, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Temblor en Lima. Foto: La República
Temblor en Lima. Foto: La República

Un sismo de magnitud 3,6 se registró a las 02:05 a. m. a kilómetro 15 al noroeste de Chilca. El temblor de hoy, 13 de agosto de 2024, tuvo una profundidad de 54 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía X. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

 Temblor en Lima. Foto: captura IGP

Temblor en Lima. Foto: captura IGP

¿Dónde fue el epicentro del último temblor en Perú?

El epicentro del temblor de este martes 13 de agosto se localizó a 15 km al noroeste de Chilca, Cañete, en el departamento de Lima.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.

Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.

Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.

Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.

Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia ante un sismo?

De acuerdo con recomendaciones brindadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia para casos de sismos en el país, debe contener los siguientes objetos para sobrellevar los primeros días posteriores al desastre.

Artículos de higiene: toallas de mano y de baño, cepillo, pasta dental y jabón de tocador

Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia

Dinero en efectivo: de preferencia monedas

Abrigo: manta polar y calzado

Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates

Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro

Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas.

Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.

¿Cómo ver los reportes de sismo del IGP en tiempo real?

Para ver los reportes de sismos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en tiempo real, puedes seguir estos pasos

1. Página web del IGP

Visita la página oficial del Instituto Geofísico del Perú. Ellos tienen una sección dedicada a los reportes sísmicos.

2. Aplicación móvil

El IGP también ofrece una aplicación móvil llamada Sismos Perú, que proporciona información en tiempo real sobre los sismos que ocurren en el país.

3. Redes sociales

El IGP publica informes de sismos en sus cuentas oficiales de redes sociales, como Twitter y Facebook.

4. Plataformas de monitoreo internacional

Existen plataformas de monitoreo sísmico a nivel global que también reportan sismos en Perú. Algunas de ellas son:

  • USGS Earthquake Hazards ProgramUSGS
  • European-Mediterranean Seismological Centre (EMSC)EMSC.

5. Servicio de notificaciones

Suscríbete a los servicios de notificación por correo electrónico o SMS del IGP para recibir alertas sísmicas directamente en tu dispositivo.

6. Medios de comunicación

Muchos medios de comunicación peruanos informan sobre sismos casi inmediatamente después de que ocurren, utilizando datos del IGP.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Partido en Brasil termina con 23 expulsados e impone nuevo récord: la escandalosa pelea en la final entre Cruzeiro y Atlético Mineiro

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”