Mochila de emergencia: ¿qué debe contener en caso de terremoto, sismo u otro desastre?

Conoce qué necesitas tener en una mochila de emergencia para afrontar las consecuencias de un terremoto, sismo u otro evento de la naturaleza.

Mochila de emergencia para enfrentar terremotos, sismos y otros desastres naturales. Foto: composición LR / Sáshenka Gutiérrez- EFE y Facebook Mochila de Emergencia Perú.
Mochila de emergencia para enfrentar terremotos, sismos y otros desastres naturales. Foto: composición LR / Sáshenka Gutiérrez- EFE y Facebook Mochila de Emergencia Perú.
Sociedad LR

Ante cualquier terremoto, sismo u otro tipo de desastres, la mochila de emergencia se convierte en una pieza clave para apoyarse luego de los fenómenos naturales. Por ello, es importante saber qué documentos, objetos y demás debe contener esta mochila para sobrellevar estos sucesos.

Los eventos de la naturaleza son sorpresivos e inevitables, pero puedes disminuir el impacto teniendo en cuenta las medidas de prevención como portar una mochila de emergencia. México sufrió un terremoto de 7,5 en la escala de Ritcher el 23 de junio y se enfrenta ante una alerta tsunami, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

PUEDES VER Alerta sísmica en México: descarga las mejores apps para ser notificado en tu celular

A continuación, conoce qué necesitas tener en tu mochila de emergencia para protegerte frente a un evento como el que enfrenta México y qué características deben tener esta, según las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de la Defensa Civil (Indeci).

¿Cómo debe ser mi mochila de emergencia?

Lo primero que debes saber es que no necesariamente debe ser una mochila, puede ser un maletín u otro soporte que brinde la facilidad de transporte y desplazamiento ante un terremoto, sismo u otro fenómenos. Si es una mochila debe ser impermeable y de costuras anchas.

Mochila de emergencia para antes, durante y después de un desastre natural. Foto: Twitter ProtecciónCivil UNAM

¿Qué debo tener en mi mochila de emergencia?

El contenido de la mochila de emergencia ayudará a las personas a sobrevivir alrededor de 72 horas, sin embargo, esta debes ser individual por lo que cada miembro de una familia debe portar una con todo los objetos necesarios. A continuación, revisa cuáles son los documentos, objetos y demás que no pueden faltar en tu mochila, teniendo en cuenta la nueva normalidad por la COVID-19:

Lazy loaded component

- Botiquín de primero auxilios: alcohol, agua oxigenada, alcohol, vendas y gaza.

- Artículos de prevención contra la COVID-19: alcohol en gel, mascarilla y otros.

- Ropa de cambio.

- Mantas de abrigo.

- Duplicación de llaves de hogar y automóvil.

- Actas de nacimiento, matrimonio, pasaporte, licencia, etc.

- Artículos de higiéne como cepillo, pasta dental, jabón, papel y toallas sanitarias.

- Dinero en efectivo

- Alimentos: 1 litro de agua embotellada, 4 raciones de comida empaquetada o enlatada y no perecedera, con abre fácil y ligera; si se cuenta con mascotas también cargar la misma porción para ellos.

- Lámparas led, con pilas y batería de repuesto.

- Una radio portátil AM y FM

- Silbato

- Navaja (multiusos)

- Agenda con números de emergencia, de familias, organizaciones y amigos.

- Celular cargado y con su cargador portátil.

¿Qué hacer antes, durante y después de un desastre natural?

A la mochila de emergencia, agrégale un plan de emergencia familiar que te permitirá sobrellevar cualquier desastre natural. Establece protocolos para saber qué hacer antes, durante y después de un temblor, sismo, terremoto, inundaciones y demás.