Sociedad

Mujer muere en el Hospital Nacional PNP tras liposucción: intervención estética está prohibida en nosocomio

El jefe del Departamento de Cirugía Plástica del hospital policial, Luis Prado Valenzuela, negó pronunciarse sobre la atención y fallecimiento de la mujer civil. Sara Álvarez Rodas deja 6 hijos en la orfandad.

"No estoy pasando por un buen momento", dijo Prado Valenzuela.
"No estoy pasando por un buen momento", dijo Prado Valenzuela.

Una mujer civil de 43 años falleció en la sala de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Central de la Policía, en Jesús María, tras una liposucción. Este hecho ha destapado una serie de irregularidades en este nosocomio policial que solo debería atender a los policías y familias policiales, salvo emergencias.

El programa dominical "Punto final" obtuvo documentación en la que se revela que Sara Teresa Álvarez Rodas, una madre de familia de seis hijos, era una paciente que no tenía vínculo con la institución policial. Ni ella, ni sus dos exparejas.

Pese a ello, la mujer se registró en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz como conviviente del suboficial de primera Juan José Regalado, de 64 años, que pasó al retiro en 1994 y que además registra como casado con otra persona.

La víctima no tenía relación con la PNP. Foto: captura Latina TV

La víctima no tenía relación con la PNP. Foto: captura Latina TV

El 31 de julio, Álvarez, valiéndose de este argumento, llegó al cuarto piso de este nosocomio policial en Jesús María no para una cirugía reconstructiva, sino una atención particular estética, con presupuesto y recursos del Estado.

"Solo un civil puede ser atendido en el hospital de la PNP por emergencias", advirtió el doctor Roger Luis Basuri, exjefe de Cirugía Plástica, y agregó que ninguna persona puede ser atendida a este nosocomio por una cirugía estética.

¿Cuál fue el diagnóstico de la víctima?

Según el parte policial, el hospital de la Policía colocó como diagnóstico lipodistrofia abdominal, que es la acumulación de grasa, diagnóstico que los especialistas resulta como ilógico, pues una persona no puede fallecer por exceso de grasa.

"(Se colocó este diagnóstico) para presuntamente requerir que la paciente tenga atención urgente para presuntamente sostener que la paciente requería atención médica urgente; sin embargo, los procedimientos registrados incluyen liposucción, lipoimplante, y termolipo, que son procedimientos estéticos, y no corresponden a una atención de urgencias médicas", se lee en el parte.

Los involucrados en la muerte de Sara Álvarez

De otro lado, según un informe de la PNP, el propio jefe del Departamento de Cirugía Plástica del hospital policial, el coronel Luis Prado Valenzuela, que está en la lista de ascenso a general, lideró la cirugía irregular. Son cinco médicos policías que están involucrados.

No obstante, la paciente no fue la única civil presente en el día de la operación, actuó como anestesiólogo Juan Oswaldo Campos Aguirre, quien no presenta servicios para la Policía.

La causa de la muerte de Álvarez, según el informe de la PNP, fue hemoperitoneo, estado posquirúrgico, laceración de la vena renal izquierda, agente causante de estudio.

El equipo de "Punto final" buscó a Prado Valenzuela en su domicilio y fue contactado finalmente por teléfono, pero se negó a declarar. "No estoy pasando por un buen momento", aseveró.

Muerte en hospital de la Policía: SuSalud anuncia proceso de fiscalización

SuSalud anunció en su cuenta de X que realizará un proceso de fiscalización en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz.

"El Superintendente Nacional de Salud, Dr. José Elías Cabrejo, lidera un equipo de la Superintendencia Nacional de Salud, que en el marco de sus funciones, inicia proceso de fiscalización en el hospital de la PNP ante los hechos públicos en relación con la realización de una intervención quirúrgica estética en la que una mujer falleció", se lee en la red social.

Policía Nacional emite comunicado tras reportaje

La Policía lamentó la muerte de Sara Álvarez Rodas e informó que la División de Homicidios de la Dirincri bajo la dirección del 4to. Despacho de la 3ra. Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cercado de Lima, Jesús María y Rímac, realizan las investigaciones del caso.

A su vez, la Dirección Contra la Corrupción en su campo funcional ejecuta investigación por la presunta comisión de delito de peculado de uso y otros.

También indicó que la Inspectoría General ha iniciado proceso administrativo disciplinario con la finalidad de establecer las responsabilidades de algún efectivo policial vinculado con el hecho, materia de investigación.

Asimismo, manifestó que "el comando policial designó al general PNP Eduardo José Tristán Castro, director nacional del Régimen de Salud PNP, para dar detalles de lo acontecido. Sin embargo, la productora de 'Punto final' no ha brindado las facilidades necesarias para recibir la versión institucional vía telefónica durante la emisión".