Cae red de trata de personas en frontera: Policía de Perú y Ecuador rescata a seis víctimas
La Policía Nacional del Perú y de Ecuador rescatan a seis víctimas y detiene a dos presuntos miembros de la banda criminal dedicada a la trata de personas.
La Policía Nacional del Perú y de Ecuador desmantelaron una red criminal dedicada a la trata de personas. Los efectivos policiales rescataron a seis víctimas de dicho acto ilícito durante un operativo que realizaron en un local nocturno, ubicado en el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, región de Piura. Este establecimiento se encontraba cerca a la frontera de ambos países.
Asimismo, las autoridades de la PNP detuvieron a dos presuntos miembros de la banda criminal. Ellos son: Servilio Ruiz Núñez, de Perú, y Víctor Gonzaga Jaramillo, de Ecuador. Dichas personas son investigados por los presuntos delitos contra la dignidad humana, trata de personas y favorecimiento a la prostitución.
Los detenidos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Piura.
Policía de Perú y Ecuador realizan operativo y rescatan a víctimas
Los agentes de la Policía del Perú y de Ecuador rescataron a seis mujeres, cinco de ellas son ecuatorianas y una es peruana. Una de las ciudadanas rescatadas es menor de edad. Ella había sido reportada como desaparecida en marzo y estaba siendo buscada por los efectivos de Ecuador.
Las ciudadanas fueron liberadas para que puedan regresar a sus hogares junto a sus familiares y rehagan su vida, mientras que los efectivos contactaron a los seres queridos de la menor.
Más de 100 mujeres rescatadas de mafias de prostitución
El fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feecor), Jorge Chávez, informó que en los últimos meses se han rescatado a un total de 172 mujeres, víctimas de explotación sexual por bandas criminales como el Tren de Aragua. En ese sentido, detalló que 30 fueron liberadas en Lima, 33 en Arequipa, 27 en Ica, 21 en Lima noroeste, 12 en Ucayali, 13 en el Santa, 10 en Ayacucho, 9 en Cajamarca, 7 en Bagua, 6 en Junín y 3 en Piura.
Asimismo, señaló que unas ciudadanas de Colombia identificadas como Jazmín y Valentina, fueron captadas por estas bandas criminales. Incluso, indicó que el personal de División de Investigación contra la Trata de Personas conocían que ellas habían sido traídas a Perú y eran obligadas a prostituirse. Luego de terrible situación que vivieron, ambas fueron rescatadas por la Policía.
PUEDES VER:Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
Además, indicó que algunas personas son ubicadas por las autoridades de manera inmediata porque logran comunicarse con la PNP a escondidas de los delincuentes. El fiscal también aseguró que los explotadores les quitan sus pasaportes a las víctimas, las castigan y las obligan a pagar multas.