Cajamarca: Comisario captado ebrio es destituido del cargo y sería dado de baja
Nuevo caso de incumplimiento de los deberes policiales involucra al capitán PNP Jhonatan Villafuerte Colchado, jefe de la comisaría sectorial del distrito de Tembladera.
Un nuevo caso de incumplimiento de los deberes policiales se registró en Cajamarca cuando el capitán PNP Jhonatan Villafuerte Colchado, jefe de la comisaría sectorial del distrito de Tembladera, provincia de Contumazá, fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas en una movilidad que tenía asignada y en estado de ebriedad mientras se encontraba en servicio.
Producto de esa falta, el Ministerio del Interior, a través de la Inspectoría General de la PNP, abrió un proceso administrativo disciplinario contra este oficial y un subalterno que fueron captados ebrios en las instalaciones de esa dependencia.
El comisario fue removido de su cargo mientras duren las investigaciones. El otro policía, sería un suboficial de tercera de apellidos Arias Marín, quien se desempeñaría como chofer del comisario y es quien lleva las llaves de la camioneta. También, aparece una tercera persona mayor, quien sería dueño de la propiedad donde estuvieron libando alcohol.
PUEDES VER:Empresario de Carabayllo acusa a presuntos policías de secuestro y robo de miles tras detención
“Inspectoría está que investigará a fondo para definir el futuro de estos funcionarios públicos”, dijo una fuente del Mininter. Ellos fueron captados luciendo su uniforme policial y en estado de ebriedad.
Uno de los efectivos aparece inconsciente en el piso. Su compañero lo ayuda a levantarse, se abrazan y con mucha dificultad, llegan hacia un patrullero. Luego, suben al vehículo y se alejan. Aunque las imágenes no muestran a ninguno de los efectivos manejando, todo hace suponer que uno de ellos iba al volante.
Policía moderna, menos burocrática
En tanto, ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ratificó el proceso de modernización del sector Interior y de la Policía Nacional a fin de lograr consolidar una policía estratégica, moderna menos burocrática, comunitaria y firme en la lucha contra el crimen, en beneficio de la población y de la seguridad ciudadana a nivel nacional.
Santiváñez instó a los oficiales a comprometerse con los objetivos de la institución con los que se busca fortalecer, empoderar y modernizar a la PNP para cumplir los objetivos trazados en materia de lucha contra el crimen. Ello fue expresado durante la III Reunión del Comando Policial 2024 (Recopol-2024), realizada en la región Ica,
Para cumplir con este cometido, dijo, es necesario un adecuado planeamiento estratégico institucional que permita desarrollar un trabajo operativo eficiente, eficaz y probo además de generar mecanismos que permitan brindar bienestar policial.
Recuperar la confianza de la población
Como parte de estas acciones en favor de la modernización de la institución, el titular de la cartera del Interior señaló que así como velamos por el bienestar del efectivo y de la familia policial, también se les exigirá idoneidad y probidad, hasta lograr cero actos de corrupción.
“No vamos a permitir que, por culpa de algunos malos efectivos policiales, la imagen de toda la institución, que busca recuperar la confianza de la población, se manche”, señaló.
El ministro Santiváñez enfatizó que se continuará trabajando para luchar de manera férrea contra la delincuencia y criminalidad. Ante ello se intensificarán los planes operativos a nivel nacional: Amanecer Seguro y Retorno Seguro, que a la fecha están dando buenos resultados a favor de la población.
Finalmente, agregó que el Comando Policial ha empezado con el proceso de renovación extraordinaria del personal de oficiales de la PNP, lo que implicará la revisión de todos los legajos, desde los grados de alféreces hasta generales, para determinar quienes cuentan con una verdadera idoneidad para continuar formando parte de la institución policial.