Sociedad

El Ministerio de Educación construirá 100 nuevos colegios para 2025: conoce dónde estarán ubicados

Durante el mensaje a la nación, se anunció la entrega de 100 nuevos colegios para el 2025. Este ambicioso plan incluye la construcción de Escuelas Bicentenario en Lima y en diversas regiones, escuelas modulares integrales en todo el país, y una serie de obras adicionales de infraestructura educativa.

El Minedu anuncia la entrega de 100 escuelas para el próximo año. Foto: composición LR/Minedu
El Minedu anuncia la entrega de 100 escuelas para el próximo año. Foto: composición LR/Minedu

El 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte dirigió un mensaje a la nación en el que anunció una serie de proyectos de inversión enfocados en el sector educativo. En su discurso, destacó la implementación de 100 nuevos colegios en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas educativas y elevar la calidad de la enseñanza para todos los estudiantes.

El Ministerio de Educación (Minedu) será el encargado de llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa. Se prevé la entrega de 58 Escuelas Bicentenario en Lima y en 9 regiones, además de la instalación de 26 escuelas modulares integrales en todas las regiones del país. Asimismo, se ejecutarán 16 obras de infraestructura educativa en diferentes localidades para atender las necesidades de las comunidades educativas.

TE RECOMENDAMOS

SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 Escuelas Bicentenario se construirán en todo el Perú. Foto: Gobierno del Perú.

Escuelas Bicentenario se construirán en todo el Perú. Foto: Gobierno del Perú.

Se entregarán 100 nuevos colegios para 2025

Escuelas Bicentenario

Según el Minedu, se entregará un total de 58 Escuelas Bicentenario para 2025, la mayoría ubicadas en Lima y en 9 regiones del país. De este total, 14 estarán listas para diciembre de 2024. Las siguientes regiones se beneficiarán con estas nuevas escuelas, impactando positivamente a más de 118,000 estudiantes y 5,100 profesores:

  • Cajamarca (1)
    IE SAN MARCOS
  • Callao (1)
    IE GENERAL PRADO
  • Cusco (1)
    IE AGUSTÍN GAMARRA
  • Junin (3)
    IE 9 DE JULIO
    IE 19 DE ABRIL
    IE 6 DE AGOSTO
  • La Libertad (1)
    IE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
  • Lambayeque (1)
    IE SANTA LUCÍA
  • Lima provincias (1)
    IE 21578
  • Puno (6)
    IE 73002 GLORIOSO 821
    IE JOSE GÁLVEZ
    IE PEDRO VILCAPAZA
    IE TAWANTINSUYO
    IE TELESFORO CATACORA
    IE VARONES
  • Ucayali (1)
    IE FERNANDO CARBAJAL

Escuelas Modulares

Por otro lado, el Proyecto de Escuelas Modulares permitirá atender, de forma rápida y oportuna, a los colegios que requieran de infraestructura escolar por casos de emergencia y por estar ubicados en zonas rurales y de frontera. Estas tendrán una inversión estimada de 200 millones de soles (aunque la cantidad auténtica asciende a 135 millones de soles) y estarán adaptadas a las zonas bioclimáticas en las siguientes localidades:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Callao
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Loreto
  • Madre De Dios
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • San Martin
  • Tacna
  • Tumbes
  • Ucayali

Obras de infraestructura educativa

Además, se han planificado 14 obras de infraestructura educativa con una inversión total de 947 millones de soles, distribuidas en las siguientes regiones:

  • Áncash
  • Apurímac
  • Cajamarca
  • Ica
  • Lima
  • Moquegua
  • Piura
  • Puno
  • San Martin
  • Tacna

Entre estas obras se incluyen los 3 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ubicados en Áncash, Tacna y Moquegua, con una inversión de 325 millones de soles. Estos colegios, destinados a beneficiar a 900 estudiantes destacados que se encuentran en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad, serán inaugurados en el último trimestre de 2024.

Además, la presidenta anunció que en el primer trimestre de 2025 comenzarán los trabajos para construir los COAR en Cusco, Pasco y Huancavelica, con una inversión estimada de 230 millones de soles, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada. También destacó que se iniciarán las obras para el COAR de Apurímac mediante la modalidad de obras por impuestos.

En esa línea, en el primer semestre de 2025, se adjudicará y suscribirá el contrato para la ejecución del proyecto Colegios en Riesgo de Lima, que beneficiará a más de 25 000 estudiantes de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Ampliación de la red COAR

Durante su mensaje a la nación, la presidenta destacó que los nuevos Centros de Alto Rendimiento (COAR) se encuentran en diferentes etapas de construcción. Estos proyectos son, en gran parte, el resultado de colaboraciones con el sector privado, que contribuye al esfuerzo por cerrar las brechas en infraestructura educativa y beneficiar a estudiantes con alto rendimiento académico.

La jefa de Estado indicó que, en lo que resta de 2024, se avanzará en la finalización del COAR de La Libertad y Loreto, y se progresará en los COAR de Lambayeque y Puno. Además, se inaugurarán los nuevos COAR en Áncash, Tacna y Moquegua. Para el primer trimestre de 2025, se iniciará la construcción de los COAR en Cusco, Pasco, Huancavelica y Apurímac. Según el Minedu, actualmente existen 25 sedes de COAR a nivel nacional, atendiendo a una población de 7,500 estudiantes.

Recientemente, el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) ubicado en Arequipa ha sido destacado como una de las diez mejores escuelas del mundo en la categoría de Colaboración con la Comunidad en los World's Best School Prizes. Este reconocimiento internacional ha llenado de orgullo a los 320 estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, quienes celebran el logro con entusiasmo y dedicación por mantener la excelencia académica y comunitaria.

Lo más visto
Lo último
Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Choque frontal entre bus interprovincial y automóvil deja dos adultos y dos menores fallecidos en la vía Canta-Huayllay, en Pasco

Choque frontal entre bus interprovincial y automóvil deja dos adultos y dos menores fallecidos en la vía Canta-Huayllay, en Pasco

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Jorge Enrique Abello, Don Armando Mendoza en 'Yo soy Betty, la fea, llegará a Lima como invitado especial del Día del Cómic Festival 2026

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"