Sociedad

Tardó 3 años en ingresar a la UNI y hoy estudia en universidad top de EE.UU junto a varios premios nobel: conoce su historia

Alfredo Flores dejó sus estudios de Matemática Pura en la UNMSM para cumplir sus sueños de ser bioquímico y hoy cursa su doctorado en el extranjero.

Tardó 3 años en ingresar a la UNI y hoy estudia en universidad top de EE.UU junto a varios premios nobel: conoce su historia. Foto: Composición LR UNI / Universidad de California.
Tardó 3 años en ingresar a la UNI y hoy estudia en universidad top de EE.UU junto a varios premios nobel: conoce su historia. Foto: Composición LR UNI / Universidad de California.

Muchos estudiantes se toman su tiempo para ingresar a las universidades nacionales. Ese fue el caso de Alfredo Flores, quien demoró 3 años en ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y hoy se encuentra cursando su doctorado en uno de los mejores centros de estudio del mundo, en Estados Unidos junto a varios premio Nobel.

El físico Modesto Montoya presentó en su último programa de su canal de Youtube a un egresado de la UNI que dejó la carrera de Matemática Pura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para cumplir sus sueños, ser químico.

TE RECOMENDAMOS

EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Quién es Alfredo Flores?

Alfredo Flores, de padre policía, vivió en muchas ciudades durante sus primeros años hasta que en su adolescencia se estableció en Los Olivos y luego de los 17 se mudó a Comas hasta dejar la casa de sus padres.

El joven químico cuenta que desde muy joven soñaba con estudiar en la UNI. Sin embargo, debido a los constantes cambios de colegios no se formó correctamente para el examen de admisión, por lo que tuvo que estudiar en una academia al culminar secundaria.  

 Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: UNI<br><br>

Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: UNI

“Mi historia hacia la Uni fue un poco de persistencia porque debido a que durante la etapa escolar no recibí o quizás no tomé los estudios con la seriedad que requería, demoré aproximadamente unos tres años en ingresar”, confesó Alfredo.

Ingresó a la Uni luego de 3 años

Flores detalló que dejó la carrera de Matemática Pura en la UNMSM porque no se sentía realizado y se preparó por su cuenta hasta que en 2010 consiguió ingresar a la Uni, luego de un camino de mucha persistencia.

Si bien la mayoría de postulantes se dirige a la carrera de Ingeniería, él siempre tuvo mayor interés en las ciencias naturales, por lo que terminó eligiendo Química. 

“Mi madre fue profesora de inicial y ha sido mi primera maestra, ya está retirada hace muchos años, pero las experiencias que compartí con ella mientras me explicaba, dentro de su conocimiento, cómo funcionaban algunas cosas en la naturaleza, hicieron que me interese por los fenómenos naturales”, confesó Alfredo.

 Universidad de Berkeley. Foto: Universidades y Profesiones.<br>

Universidad de Berkeley. Foto: Universidades y Profesiones.

En su paso por la UNI, el químico que hoy triunfa en la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos notó que le interesaba también las ciencias biológicas. Ello le llamó a buscar un área de investigación en la que pueda mezclar ambos campos y al culminar la carrera logró ser practicante profesional en el laboratorio del profesor Daniel Guerra en la Universidad Cayetano Heredia, aunque no esperaba que su vida tome cambie de rumbo tan rápido.

Daniel Guerra me ofrece ir a Sao Paulo como una pasantía. Escribimos un proyecto con financiamiento del CONCYTEC y viajo por tres meses a un laboratorio de nanotecnología, de microscopía electrónica, que está en el Polo tecnológico de Campinas. Como el proyecto pintaba bien, me ofrecieron hacer una maestría, por lo que postulé a los exámenes y en 2016 regreso a Brasil para estudiar el posgrado hasta 2018.

En la Estudios en la Universidad de Berkeley junto a Premios Nobel

Luego de terminar sus estudios, lo contrataron como becario para que, junto a su asesor en Brasil, Daniel Guerra, unan el proyecto que tenían junto a Robert Sosa, alumno de la Universidad de Berkeley, quien también se encontraba investigando el mismo tema, pero usando materiales distintos.

“Pasa el tiempo y ahí es donde Carlos me ofrece ir a Berkeley, primero como estudiante visitante y luego para hacer el doctorado, fue todo muy rápido, pasó todo en menos de un año”, comentó.

 Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020. Foto: Volante.

Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020. Foto: Volante.

Hoy cursa su segundo posgrado en la Universidad de Berkeley, en EE.UU. gracias a la invitación de los reconocidos científicos Carlos Bustamante y Eva Nogales, quienes financiaron sus estudios por medio de su laboratorio.

Alfredo revela que en algún momento se ha cruzado con los Premio Nobel Jennifer Doudna y Randy Schekman en las instalaciones del centro de estudios. Incluso llegó a comentar que hay una planta en el edificio que contiene un estacionamiento reservado exclusivamente para estas personalidades del mundo intelectual.

“Hay una planta que dice estacionamiento para los Premio Nobel porque hay tantos que tienen un lugar para ellos”, detalló.

Lo más visto
Lo último
Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS
Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS
Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS
Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS
Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS
Dictan 30 años de prisión para Joshua Huamán, feminicida de la enfermera Kimberlit Tapia: deberá pagar S/250.000 de reparación civil

Dictan 30 años de prisión para Joshua Huamán, feminicida de la enfermera Kimberlit Tapia: deberá pagar S/250.000 de reparación civil

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop