Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Arequipa sigue temblando: 16 réplicas tras fuerte sismo de 7,0

Alerta. Solo el sábado 29 de junio se reportaron nueve movimientos telúricos, el más fuerte de magnitud 6,4. Balance arroja 144 damnificados.

Daños. El sismo de magnitud 7,0 del viernes provocó derrumbes en varios distritos. Foto: referencial/Andina
Daños. El sismo de magnitud 7,0 del viernes provocó derrumbes en varios distritos. Foto: referencial/Andina

 Un total de 16 réplicas se registraron en Arequipa tras el sismo de magnitud 7,0 ocurrido frente a las costas de Yauca, en la provincia de Caravelí.

Solo ayer, sábado, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reportaron nueve de estos movimientos telúricos. No obstante, las autoridades no reportaron nueva afectación a la población.

De la serie de réplicas, la más fuerte se registró a las 2:05 a.m. en el fondo del mar, a 54 kilómetros del distrito de Chala, con una magnitud de 6,4. El sismo alarmó a los habitantes de las ciudades costeras, pero no generó heridos ni nuevos daños a la infraestructura.

Según el último consolidado del COER Arequipa, el sismo de magnitud 7,0 en Yauca dejó un total de 14 heridos, 144 personas afectadas y 51 damnificadas. Además de 11 casas destruidas, 37 afectadas y 3 declaradas inhabitables.

Balance de daños

Los especialistas del COER precisaron que de las 144 personas afectadas, ocho viven en el distrito de Cháparra, 50 en Yauca, 6 en Cahuacho, 15 en Jaquí, 32 en Bella Unión, en la provincia Caravelí y 33 en Pampacolca, jurisdicción de la provincia de Condesuyos.

Varias localidades

En cuanto a viviendas afectadas: 4 se hallan en Cháparra, 10 en Yauca, 9 en Huanuhuanu, 3 en Cahuacho, 3 en Jaquí y 8 en Bella Unión. Y de las viviendas destruidas, 6 están en Yauca, 3 en Jaquí y 2 en Acarí. Además, 17 instituciones educativas resultaron afectadas: 2 en el distrito de Cháparra, 4 en Huanuhuanu, 2 en Cahuacho, una en Jaquí, 2 en Acarí, 5 en Bella Unión y una en Jaquí.

El reporte de la entidad regional también identificó 5 centros de salud afectados: uno en Yauca, 2 en Huanuhuanu, uno en Jaquí y uno en Bella Unión. Así como dos iglesias afectadas: en Cahuacho y en Bella Unión.

El informe de daños señala que dos reservorios fueron afectados por el sismo: uno en el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, y el segundo en Tipán, en la provincia de Castilla.