Arequipa sigue temblando: 16 réplicas tras fuerte sismo de 7,0

Alerta. Solo el sábado 29 de junio se reportaron nueve movimientos telúricos, el más fuerte de magnitud 6,4. Balance arroja 144 damnificados.

Daños. El sismo de magnitud 7,0 del viernes provocó derrumbes en varios distritos. Foto: referencial/Andina
Daños. El sismo de magnitud 7,0 del viernes provocó derrumbes en varios distritos. Foto: referencial/Andina

 Un total de 16 réplicas se registraron en Arequipa tras el sismo de magnitud 7,0 ocurrido frente a las costas de Yauca, en la provincia de Caravelí.

Solo ayer, sábado, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reportaron nueve de estos movimientos telúricos. No obstante, las autoridades no reportaron nueva afectación a la población.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De la serie de réplicas, la más fuerte se registró a las 2:05 a.m. en el fondo del mar, a 54 kilómetros del distrito de Chala, con una magnitud de 6,4. El sismo alarmó a los habitantes de las ciudades costeras, pero no generó heridos ni nuevos daños a la infraestructura.

Según el último consolidado del COER Arequipa, el sismo de magnitud 7,0 en Yauca dejó un total de 14 heridos, 144 personas afectadas y 51 damnificadas. Además de 11 casas destruidas, 37 afectadas y 3 declaradas inhabitables.

Balance de daños

Los especialistas del COER precisaron que de las 144 personas afectadas, ocho viven en el distrito de Cháparra, 50 en Yauca, 6 en Cahuacho, 15 en Jaquí, 32 en Bella Unión, en la provincia Caravelí y 33 en Pampacolca, jurisdicción de la provincia de Condesuyos.

Varias localidades

En cuanto a viviendas afectadas: 4 se hallan en Cháparra, 10 en Yauca, 9 en Huanuhuanu, 3 en Cahuacho, 3 en Jaquí y 8 en Bella Unión. Y de las viviendas destruidas, 6 están en Yauca, 3 en Jaquí y 2 en Acarí. Además, 17 instituciones educativas resultaron afectadas: 2 en el distrito de Cháparra, 4 en Huanuhuanu, 2 en Cahuacho, una en Jaquí, 2 en Acarí, 5 en Bella Unión y una en Jaquí.

El reporte de la entidad regional también identificó 5 centros de salud afectados: uno en Yauca, 2 en Huanuhuanu, uno en Jaquí y uno en Bella Unión. Así como dos iglesias afectadas: en Cahuacho y en Bella Unión.

El informe de daños señala que dos reservorios fueron afectados por el sismo: uno en el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, y el segundo en Tipán, en la provincia de Castilla.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Alianza Lima sumó un triunfazo de visita: venció 1-0 CD Moquegua y se continúa en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Sociedad

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos