Sociedad

El nuevo puerto al sur del país que competirá con Chancay: conectará con Brasil y otros 3 países

Este proyecto busca posicionar a Perú como un país con excelente conexión marítima, facilitando la entrada de embarcaciones de países vecinos y promoviendo la exportación de materias primas peruanas.

Esta megaobra en Arequipa busca "convertir al Perú en una potencia portuaria sudamericana". Foto: composición LR/Gobierno regional de Arequipa
Esta megaobra en Arequipa busca "convertir al Perú en una potencia portuaria sudamericana". Foto: composición LR/Gobierno regional de Arequipa

Una gran obra se llevará a cabo en la provincia de Islay, en Arequipa, que competirá con el puerto de Chancay. Se trata de un terminal multimodal que incluirá infraestructura terrestre, ferroviaria y aérea, conocido como Puerto de Corío. Este proyecto impulsará el comercio en Perú y la exportación de diversos productos. Las autoridades prevén que esta iniciativa movilice hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente y posicione a Perú como uno de los países con mejor conexión marítima.

De acuerdo con lo informado por el gobernador Sánchez, el puerto Corío permitirá el ingreso de embarcaciones de países como Paraguay, Brasil, Uruguay o Bolivia, lo cual generará la oportunidad de promover que más mercados puedan ingresar al país. Además, facilitará la salida de materias primas del Perú a otras naciones.

Puerto de Corío

Puerto de Corío. Foto: Andina

A su vez, la titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez, indicó que con este puerto en la ciudad blanca se busca "convertir al Perú en una potencia portuaria sudamericana".

¿Cómo impactará el nuevo puerto de Perú en las regiones del sur?

Según las reuniones que se llevaron a cabo entre las autoridades regionales de Arequipa y los miembros del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el estudio de demanda del puerto será entregado a fines de junio de 2024. En dichos encuentros también se destacó que esta megaobra fortalecerá las relaciones comerciales y el desarrollo del país.

Además, se precisó que un desarrollador portuario es el encargado de realizar el estudio de demanda mencionado, con el fin de determinar que si el proyecto es viable o no. En este análisis se deberá de tener en cuenta la conectividad de Corío en los sectores productivos, la conectividad internacional, la cercanía con los nodos de producción y la densidad geográfica del lugar en donde será desarrollado.

Megapuerto en Arequipa

Megapuerto en Arequipa. Foto: composición LR

Se espera que este megapuerto genere más de 50,000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, además que no solo promueva el empleo local, sino que también impulse el desarrollo de infraestructuras y servicios, transformando la región.

¿Megapuerto de Corío superará a Chancay?

El secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo de Gobierno Regional de Arequipa, Mario Zúñiga, informó que, en comparación con el megapuerto de Chancay, Corío contará con una capacidad de carga de, aproximadamente, 30 millones de toneladas al año; sin embargo, se espera llegar hasta 100 millones de toneladas.

Asimismo, explicó que la capacidad del puerto que se habilitará en Arequipa se debe a la batimetría natural, profundidad oceánica. Esta supera a Chancay, porque es de 28 metros, mientras que el terminal portuario de la provincia de Huaral es de 17,9 metros.

Para la ejecución del megapuerto de Corío, que se ubicará en el distrito de Punta de Bombón en la provincia de Islay, las autoridades deberán invertir un total de 7.000 millones de dólares. La ciudad blanca contará con tres terminales: terrestre, aéreo y ferroviario, con el fin de que las mercancías sean trasladadas con seguridad.

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