Organización criminal robaba camionetas en Lima para venderlas a narcotraficantes en la selva
La banda utilizaba una modalidad sofisticada para el robo de estos vehículos, ya que denunciaban la pérdida de placas de carros similares a los robados para duplicarlas.
Tras una exhaustiva investigación por parte de la Policía Nacional del Perú, finalmente logró desarticular a una organización criminal que se dedicaba al robo de camionetas en la zona norte de la ciudad de Lima, para posteriormente trasladarlas a la selva y venderlas a narcotraficantes y a la minería ilegal.
Después de un asalto en un restaurante de comida marina en el distrito de Comas, donde cuatro compañeros de trabajo fueron despojados de sus pertenencias, la Policía logró recabar información importante sobre los responsables de estos atracos. Uno de los implicados sería Erick Moreno Hernández, alias "El Monstruo".
En ese sentido, la intervención de las llamadas telefónicas dio cuenta de que el "chino de Belaunde" fijaba el precio base de los vehículos robados, siendo este de 12 mil soles. "Ponle 14 y de ahí te arreglas con el Chino. Puedes pedir S/ 15,500 porque es una buena máquina. Es del 2019, no es antigua".
Camionetas vendidas al narcotráfico
La PNP confirmó la identidad de uno de los principales compradores de camionetas de la organización criminal. Se trata de Roner Fernández Guevara, quien se ocultaba en medio de la selva de Mazamari.
Este individuo, de 42 años, es dueño de extensas hectáreas de cultivos de cacao en Satipo. Además, es propietario de un hotel de lujo en la zona comercial de la ciudad. Según las investigaciones de la DIVIAC, este sujeto ha incrementado su fortuna desde que se asoció con organizaciones de narcotráfico para venderles las camionetas robadas.
Según la investigación, aproximadamente 140 camionetas robadas en Lima Norte fueron trasladadas a la selva central del Perú por la banda vinculada a Erick Moreno, donde eran alquiladas o vendidas al narcotráfico. Estas eran utilizadas en minería ilegal y para cometer secuestros.
La modalidad del robo de camionetas
Luego de robar las camionetas, los delincuentes denunciaban la pérdida de placas de vehículos con características similares a las hurtadas en la zona norte de Lima. Con esa denuncia obtenían placas duplicadas para colocarlas en los autos robados y de esa manera trasladaban los autos desde Lima a Satipo por la ruta de la Carretera Central.
Esta organización también creó la forma de saltarse los controles policiales. Los socios de Roner Fernández idearon una ruta más segura que partía desde el Km. 22 en Comas, para luego pasar por Canta en dirección a Huánuco, Ayacucho y Pucallpa.
Durante la siguiente fase, los vehículos entraban a un taller donde les colocaban números de serie de camionetas que habían sufrido accidentes. Con esta nueva identidad, eran vendidos a la organización de José Huaranga, un individuo con antecedentes por narcotráfico. Según las investigaciones, controla el tráfico de drogas en Satipo.
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Varias de las camionetas reportadas como robadas en la ciudad de Lima se encontraron escondidas en terrenos de Fernández.
Los investigadores de la Diviac y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior desmantelaron la organización y lograron ubicar más de 126 camionetas distribuidas en zonas completamente remotas.