Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Congreso propone ley que brinda becas a hijos de trabajadoras de Comedores Populares: revisa cómo funcionaría

El proyecto de ley le otorgaría recursos a hijos de madres trabajadoras de Comedores Populares, Vasos de Leche y Ollas Comunes para acceder a educación superior.

Mujer trabajadoras de Comedores Populares, Vasos de Leche y Ollas Comunes entrarían a un padrón para salir beneficiadas. Foto: Composición LR/Difusión
Mujer trabajadoras de Comedores Populares, Vasos de Leche y Ollas Comunes entrarían a un padrón para salir beneficiadas. Foto: Composición LR/Difusión

La ley impulsada por la congresista Carmen Juárez esta semana ha llamado la atención de mucha gente por las consecuencias que brindaría en la ciudadanía, especialmente en los hijos de las madres trabajadoras de Comedores Populares, Vasos de Leche y Ollas Comunes. El proyecto de Ley 8226 se centra en brindar educación superior a estos jóvenes mediante becas estudiantiles.

Según lo indica esta ley propuesta por un grupo de parlamentarios, esta beneficiaría con educación superior a miles de jóvenes, los cuales por diferentes razones abandonan los estudios, en su mayoría por falta de recursos. Además, la norma busca incentivar la participación proactiva y gratuita de mujeres en las ollas comunes, vasos de leche y comedores populares, lo cual se verá reflejado en la ciudadanía que recurre a esos programas sociales.

La norma que se encuentra en proceso de evaluación por parte de las comisiones del Congreso y, de aprobarse, terminaría por beneficiar a los hijos de mujeres de más de 14,000 comedores populares y 3,542 ollas comunes.

Así funciona la ley que otorga educación superior

La ley que otorgará beneficios económicos para el crecimiento educativo a los hijos de las madres que trabajan en los comedores populares, programas de vaso de leche y ollas comunes se apoyó principalmente en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), el cual se encargaría de entregar los incentivos correspondientes. Estos son los requisitos que se implementarían:

  • Hijos deberán cumplir los requisitos de la Ley N° 29837, Ley que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.
  • Madre deberá registrar al menos dos años de labores continuas en los programas sociales. Este control se realizará de manera interna por cada programa.
  • Deberá verificarse la falta de recursos económicos para financiar los estudios superiores de sus hijos.
Proyecto de ley busca incentivar la participación de mujeres en proyectos sociales. Foto: Difusión

Proyecto de ley busca incentivar la participación de mujeres en proyectos sociales. Foto: Difusión

Por otro lado, las madres beneficiadas serán seleccionadas por el Padrón Único de Madres Cocineras, el cual se creará para darle seguimiento a los programas sociales de forma frecuente. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sería el principal artífice de conseguir esta relación mediante el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el cual se encargaría de crear y administrar el Registro Único Nacional de Madres Cocineras de Comedores Populares, Programa de Vaso de Leche y Ollas Comunes a nivel nacional.

Ley es evaluada por comisiones

Las comisiones de Educación, Juventud y Deporte, Inclusión Social y Personas con Discapacidad están evaluando el proyecto de ley que le daría oportunidades de cursar educación superior a los hijos de madres trabajadoras de Comedores Populares, Vasos de Leche y Ollas Comunes, el cual se presentó el 18 de junio.

Mujeres en más de 14.000 comedores serían beneficiadas de aprobarse este proyecto de ley. Foto: Difusión

Mujeres en más de 14.000 comedores serían beneficiadas de aprobarse este proyecto de ley. Foto: Difusión

Parlamentarios que incentivan la ley

La ley ha sido impulsada por la bancada de Fuerza Popular, precisamente por la congresista Carmen Juárez, quien es la autora principal. Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Nilza Chacón, Eduardo Castillo y Fernando Rospigliosi son los demás parlamentarios involucrados como coautores para incentivar la ley.