Perú vs. Canadá EN VIVO: mira AQUÍ el partido
Sociedad

Trujillo: retienen a 3 menores que eran utilizados por bandas para extorsionar y atentar en colegios

Uno tiene 17 años y terminó narrando, paso a paso, cómo dejó un explosivo en una institución educativa. Los otros dos tienen 15 años, a quienes se les encontró material explosivo y extorsivo.

Menores decidieron confesar sus crímenes. Foto: composición LR/PNP
Menores decidieron confesar sus crímenes. Foto: composición LR/PNP

Del seno de un hogar a un escenario de violencia y muerte. Esto ocurre con menores de edad en Trujillo, región La Libertad, y quedó confirmado con la retención de tres menores de edad, reclutados por bandas criminales para atentar contra colegios particulares cuyos propietarios se niegan a pagar extorsiones. Una problemática oculta que muy pocos se atreven a hablar o a denunciar por miedo o temor a ser “silenciados”

Cabecillas de Los Pulpos, La Jauría y otras estructuras delictivas han diseñado una estrategia para cometer delitos de alto impacto y que las consecuencias judiciales sean menores.

Captan tanto a niños como adolescentes entre los 12 y 17 años de edad que viven en estratos socioeconómicos desfavorables para adoctrinarlos y manipularlos con fines delictivos. Pero lo que llamó más la atención es que estas personas vulnerables se vuelven adictos a estupefacientes, así, bajo los efectos de la droga, cometen homicidios y extorsiones.

Anoche, agentes policiales retuvieron en la calle Santa Clara, en el distrito de El Porvenir, al menor M. J. M. R. (17), inmerso en el delito de extorsión en la institución educativa particular El Buen Sembrador.

El adolescente confesó y narró, paso a paso, la forma en la que arrojó un artefacto explosivo en esa institución.

Como se ha informado, son más de 150 colegios estatales y privados que vienen sufriendo atentados extorsivos.

Menores utilizaban explosivos para extorsión

Esta retención fue ejecutada como resultado de dicha investigación a cargo del coronel PNP Víctor Revoredo, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y extranjera, y el coronel Percy Huapaya, jefe de la Divincri La Libertad. La intervención contó con el apoyo del personal de Grecco PNP.

Al realizar el registro domiciliario, se encontró un cartucho de dinamita con su respectiva mecha, una carta con un mensaje extorsivo y un celular. Asimismo, se realizó el registro personal y se le encontraron dos cartuchos de dinamita.

El menor, voluntariamente, autorizó la visualización y extracción de información, así como otros datos de interés policial de su celular, donde se aprecia, preliminarmente, videos e imágenes de armas de fuego (pistolas), mensajes de texto sobre atentados contra centros educativos, tentativa de sicariato, extorsiones y otros delitos.

Horas antes, en ese mismo barrio, habían sido retenidos A. A. V. L. (15) y A. G. C. R. (15), presuntos integrantes de la banda criminal Los Beybis del Once, involucrados también en extorsiones a colegios.

Los policías, al realizar el registro domiciliario, encontraron municiones cal. 9x19, una bolsa con material explosivo y una botella de 2,5 litros con gasolina. También se les requisó un equipo celular donde hay fotos y videos de carácter criminal.

Colegios víctimas de extorsión

Las actividades de las bandas de extorsionadores no tienen freno, a pesar de que Trujillo ya está en su tercer mes de estado de emergencia establecido por el Gobierno.

Uno de los blancos de estas bandas es la institución educativa Reyna de los Ángeles, ubicada en la avenida Sánchez Carrión, en el distrito de El Porvenir, que ha sido atacada hasta en cuatro ocasiones.

También el Nova School, Crecer, Jardín 2169, Semillitas del Saber y Santa Rita de Jesús. Los montos que exigen los delincuentes varian entre 10.000 y 150.000 soles.

Al respecto, el general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, informó que se están efectuando las investigaciones para determinar el alcance de las extorsiones a colegios en la región.

Indicó que existe la posibilidad de que menores de edad estén implicados en la colocación de cargas explosivas y en el envío de mensajes extorsivos, aunque no necesariamente pertenecen a alguna estructura criminal organizada. Esto ha quedado demostrado con la retención de estos tres adolescentes.