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Sociedad

Estas son las diferencias entre universidades públicas en Perú y el extranjero: estudiantes peruanos lo revelan

Realizar una maestría o doctorado en el extranjero con todos los gastos cubiertos es posible gracias a la Beca Generación del Bicentenario. En una entrevista con La República, los beneficiarios de esta beca compartieron sus experiencias y compararon la educación pública en Perú con la del extranjero.

La Beca Generación del Bicentenario anteriormente se le conocía como Beca Presidente de la República. Foto: composición LR/Andina/Logos/NCUK
La Beca Generación del Bicentenario anteriormente se le conocía como Beca Presidente de la República. Foto: composición LR/Andina/Logos/NCUK

La oportunidad de cursar una maestría o un doctorado en el extranjero ahora es una realidad para muchos jóvenes peruanos gracias a la Beca Generación del Bicentenario, anteriormente conocida como Beca Presidente de la República. Este programa financia todos los gastos y facilita el acceso a universidades de renombre internacional.

En una entrevista exclusiva con La República, los beneficiarios de esta beca, quienes realizaron su pregrado en casas de estudios nacionales en Perú, relatan las principales diferencias que experimentaron al estudiar su máster en instituciones públicas fuera del país.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la educación pública en Perú y el extranjero?

Yemmy Paredes estudió en la Universidad Nacional de Trujillo y realizó su maestría en Queen's University Belfast, Northern Ireland.

Paredes mencionó que, en Perú, los laboratorios son precarios y carecen de suficientes recursos para efectuar investigaciones avanzadas, pues el porcentaje del PIB destinado a la ciencia es el más bajo de toda Latinoamérica. Por el contrario, en Reino Unido, tuvo acceso a laboratorios de vanguardia y un considerable apoyo financiero para su investigación en el desarrollo de vacunas.

Actualmente, se encuentra en Oxford, en el laboratorio donde se desarrolló la vacuna de Oxford AstraZeneca, y la diferencia en recursos para la investigación es significativa. En Perú, la biología se concentra más en la botánica y entomología, mientras que en UK se pone mayor énfasis en la biología molecular y el desarrollo de vacunas.

Félix Santos es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cursó su máster en la Universidad de Melbourne, Australia.

Santos expresó que, en la Universidad de Melbourne, el campus y sus instalaciones están disponibles las 24 horas. Con el carnet de estudiante, se podía acceder a ciertos salones durante la madrugada y a cubículos de estudio. Los jóvenes se quedaban toda la noche trabajando en sus proyectos. Mientras que, en San Marcos, a las 10 p. m. el vigilante ya lo expulsaba del aula y minutos después cerraba toda la facultad.

En Australia, con la cuenta de alumno se puede acceder a casi todos los artículos de Scopus, WoS, IEEE, entre otros. Era raro no poder acceder a algún artículo específico, y si ocurría, se enviaba un correo a la biblioteca de la universidad y en un máximo de dos días compraban el paper. En la UNMSM, hubo ciclos donde la universidad no pagaba las suscripciones de las bases de datos, y los jóvenes tenían que recurrir a bases de datos piratas.

Además, en Melbourne, si un docente o estudiante publicaba un artículo, la casa de estudios tenía una plataforma donde registraban la aceptación y luego depositaban el dinero para pagar la publicación, así como los pasajes de avión, hospedaje y viáticos para asistir al congreso. En San Marcos, él tenía que costear todo ello con su propio dinero.

 La Universidad de Melbourne es una universidad pública ubicada en Australia. Foto: Uni24k<br>

La Universidad de Melbourne es una universidad pública ubicada en Australia. Foto: Uni24k

Christiand Olortegui es egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y desarrolló su postgrado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España.

Olortegui relató que, en la UPV, existe una plataforma que brinda la programación de clases, material del curso y toda la información relacionada con las materias. Mientras que, en la UNALM, no existe tal recurso y gran parte de la información se proporciona en formato impreso. Además, en España hay una estrecha relación con empresas y organismos del Estado, lo que permite realizar prácticas y mantener el empleo después de los estudios. En Perú, los alumnos suelen encontrar las prácticas de forma independiente, sin ayuda de la universidad.

La UNALM es la universidad más grande del Perú. Foto: Andina.

La UNALM es la universidad más grande del Perú. Foto: Andina.

Gina Chávez realizó su pregrado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y llevó a cabo su máster en University of Leeds, Reino Unido.

Chávez reveló que, en Reino Unido, se asignan tutores para consultas académicas y apoyo emocional, algo que no ocurre en Perú. Además, los docentes están altamente especializados, preparados y con amplia experiencia. Por ejemplo, tenían representantes de empresas como P&G que ofrecían conferencias.

También, el alumno está expuesto a diversas experiencias reales que le hacen cambiar de perspectivas y madurar sus ideas. Asimismo, los contactos con las empresas facilitan a los estudiantes obtener experiencias laborales a través de visitas y contratos de prácticas. En nuestro país, no recibió este tipo de apoyo ni oportunidades, lo que limita el desarrollo académico y profesional.

 La Universidad de Leeds se sitúa en Inglaterra y fue fundada en 1904. Foto: University of Leeds

La Universidad de Leeds se sitúa en Inglaterra y fue fundada en 1904. Foto: University of Leeds

Gabriella Valenzuela es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cursó su maestría en la Universidad de California, Berkeley, EE. UU.

Valenzuela acotó que las principales diferencias radican en una enorme inversión en bibliotecas, lo que permite a los jóvenes acceder a los recursos bibliográficos más actualizados, tanto físicos como virtuales. También, los profesores están siempre disponibles para atender a los estudiantes, y ofrecen amplias horas de oficina en las que pueden hacer consultas sobre las clases y los temas que desean investigar.

Asimismo, la mayoría de los cursos están orientados a fomentar la creatividad e investigación, por lo que los exámenes no son memorísticos, sino que permiten explayarse sobre las ideas que han adquirido y desarrollado en las clases.

 La Universidad de California, Berkeley, fue fundada el 23 de marzo de 1868. Foto: The Nation.

La Universidad de California, Berkeley, fue fundada el 23 de marzo de 1868. Foto: The Nation.