Sociedad

“Madre, escúchame”: miles visitan a las que ya partieron

En su día. Familias recordaron a la mamá ausente con alegría y nostalgia en los diferentes cementerios de Lima y Arequipa.

Como todos los años. Familias llegaron a cementerios, como El Ángel, por el Día de la Madre. Félix Contreras
Como todos los años. Familias llegaron a cementerios, como El Ángel, por el Día de la Madre. Félix Contreras

En uno de los nichos del cementerio Mártires del 19 de Julio, en Comas, suena una bonita melodía. “Madre, escúchame. En cualquier momento, tú sabes que a tu brazos volveré”, dice Alonso, de 36 años, con lágrimas en sus ojos mientras la voz del cantante argentino Litto Nebbia sigue sonando en un pequeño parlante. Alonso no está solo, lo acompaña su hermano Jesús. Están con su mamá Paulina por su día especial. “Ella falleció hace 12 años. Pero vive en nuestros corazones, aunque la extrañamos mucho”, dicen. 

En otra parte de la ciudad, en el cementerio El Ángel, César llegó a visitar a su madre Eugenia. Le ha llevado un globo en forma de corazón y flores, aquellas que le gustaban. Lo acompañan su esposa e hijos.

“Ella era buena y a todos nos hizo profesionales”, recuerda.

Ayer domingo 12 de mayo, hasta ese lugar llegaron 30.000 personas, según la Sociedad de la Beneficencia de Lima.

Así como Alonso y César, las familias llegaron a diversos camposantos, como el de Nueva Esperanza o Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo (VMT), considerado el segundo más grande del mundo.

 “Estoy bailando el huaynito que le gustaba a mi mamá y ya le di su vaso de cerveza”, cuenta Amelia, de 40 años, quien llegó bien temprano a verla.

 En el cementerio de VMT no permitieron el ingreso de flores naturales por el aumento de casos de dengue en Lima. Por eso, las familias molestas tuvieron que optar por los globos y las flores artificiales.

Testimonios en Arequipa

En los cementerios de Arequipa, más hijos entre lágrimas recordaron los buenos momentos vividos junto a sus madres.

Roberto, quien perdió a su madre a los tres años, dice que su niñez fue periodo doloroso, marcado por la ausencia materna que lo hacía sentir diferente en las festividades escolares. “A los jóvenes de hoy, les pido que valoren a sus madres”, señala.

Para Luis, su madre fue un pilar en su vida, quien lo ayudó a superar una etapa oscura y evitar caer en las drogas. “Mi madre es mi salvadora, me ayudó a salir adelante”, cuenta.

La clave

Algunos que tienen con vida a su madre, decidieron llevarla a la playa Agua Dulce, otros prefirieron ir al Jirón de la Unión y a las plazas y parques del Centro Histórico de Lima.