Sociedad

“Madre, escúchame”: miles visitan a las que ya partieron

En su día. Familias recordaron a la mamá ausente con alegría y nostalgia en los diferentes cementerios de Lima y Arequipa.

Como todos los años. Familias llegaron a cementerios, como El Ángel, por el Día de la Madre. Félix Contreras
Como todos los años. Familias llegaron a cementerios, como El Ángel, por el Día de la Madre. Félix Contreras

En uno de los nichos del cementerio Mártires del 19 de Julio, en Comas, suena una bonita melodía. “Madre, escúchame. En cualquier momento, tú sabes que a tu brazos volveré”, dice Alonso, de 36 años, con lágrimas en sus ojos mientras la voz del cantante argentino Litto Nebbia sigue sonando en un pequeño parlante. Alonso no está solo, lo acompaña su hermano Jesús. Están con su mamá Paulina por su día especial. “Ella falleció hace 12 años. Pero vive en nuestros corazones, aunque la extrañamos mucho”, dicen. 

En otra parte de la ciudad, en el cementerio El Ángel, César llegó a visitar a su madre Eugenia. Le ha llevado un globo en forma de corazón y flores, aquellas que le gustaban. Lo acompañan su esposa e hijos.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Ella era buena y a todos nos hizo profesionales”, recuerda.

Ayer domingo 12 de mayo, hasta ese lugar llegaron 30.000 personas, según la Sociedad de la Beneficencia de Lima.

Así como Alonso y César, las familias llegaron a diversos camposantos, como el de Nueva Esperanza o Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo (VMT), considerado el segundo más grande del mundo.

 “Estoy bailando el huaynito que le gustaba a mi mamá y ya le di su vaso de cerveza”, cuenta Amelia, de 40 años, quien llegó bien temprano a verla.

 En el cementerio de VMT no permitieron el ingreso de flores naturales por el aumento de casos de dengue en Lima. Por eso, las familias molestas tuvieron que optar por los globos y las flores artificiales.

Testimonios en Arequipa

En los cementerios de Arequipa, más hijos entre lágrimas recordaron los buenos momentos vividos junto a sus madres.

Roberto, quien perdió a su madre a los tres años, dice que su niñez fue periodo doloroso, marcado por la ausencia materna que lo hacía sentir diferente en las festividades escolares. “A los jóvenes de hoy, les pido que valoren a sus madres”, señala.

Para Luis, su madre fue un pilar en su vida, quien lo ayudó a superar una etapa oscura y evitar caer en las drogas. “Mi madre es mi salvadora, me ayudó a salir adelante”, cuenta.

La clave

Algunos que tienen con vida a su madre, decidieron llevarla a la playa Agua Dulce, otros prefirieron ir al Jirón de la Unión y a las plazas y parques del Centro Histórico de Lima.

Lo más visto
Lo último
Temblor de magnitud 5,1 remeció hoy Pisco, reporta el IGP

Temblor de magnitud 5,1 remeció hoy Pisco, reporta el IGP

LEER MÁS
Temblor en Ica HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Ica HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

Julio Velarde: "Hay que recordar que la autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Sociedad

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López-Chau busca triunfo en primera vuelta y mayoría en el Congreso: “No quiero ser un presidente maniatado”

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Esto es lo que pagarás de multa si no votas en las Elecciones Generales Perú 2026: montos según distrito