Sociedad

Arequipa: FAP inició investigación tras accidente de piloto que se estrelló contra el Pichu Pichu

Junta de investigación busca esclarecer cuál fue la razón que provocó el accidente que acabó con la vida del Mayor FAP Ramiro Rondón.

Inician investigaciones para encontrar la causa del impacto. Foto: difusión
Inician investigaciones para encontrar la causa del impacto. Foto: difusión

Durante la mañana del jueves 11 de abril, la búsqueda del Mayor FAP Ramiro Rondón Medina llegó a su fin cuando fue encontrado en una ladera del nevado Pichu Pichu, situado a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Policías y militares que formaban parte del equipo de rescate encontraron restos del piloto, así como de la aeronave, un Mirage 2000P. Las causas del accidente aún están siendo investigadas por la Fuerza Aérea del Perú.

Partes del caza —avión obtenido durante el transcurso del primer gobierno del expresidente Alan García Pérez— estaban esparcidas en un radio de un kilómetro. El escenario presentado brindaba una idea de la magnitud del impacto, que aparentemente fue determinante para acabar con la vida del Mayor, quien, al parecer, no tuvo tiempo suficiente para eyectarse de la nave.

Testigo del impacto

El estruendo del impacto llegó a los oídos de algunos agricultores, quienes fueron testigos del trágico accidente aéreo ocurrido el jueves por la mañana, minutos antes de las 11. Teófilo Guillén estaba cosechando papas en su chacra —ubicada en el anexo de Mosopuquio, Chacarato— y paralizó sus labores por unos minutos al ver dos aviones surcando el cielo con dirección al nevado Pichu Pichu, que en ese momento estaba cubierto de nubes. Según el testimonio del agricultor, una de las naves volaba más alto que la otra y, pocos segundos después de ingresar en la nubosidad, se escuchó un sonido estremecedor en la montaña.

“Se escuchó una explosión fuerte y me impacté. A los 10 o 15 minutos  bajó un avión solito, uno nomás ha bajado”, expresó el agricultor. Una hora después del repentino suceso, la Fuerza Aérea desplegó un helicóptero para la búsqueda del mayor, labor que finalmente terminó el jueves, con el hallazgo de sus restos.

Coronel anunció la junta de investigación

El Coronel FAP Manfred Rondón, director de la Dirección de Información de la FAP en la ciudad de Lima, comunicó que el vuelo del Mayor estaba planeado bajo condiciones climatológicas favorables para realizar el vuelo de entrenamiento con navegación a baja altura. Este vuelo debía conducir por ciertos puntos especificados.

"Los planes para despegar se realizan en condiciones climáticas favorables. Sin embargo, como ustedes saben, ahora las condiciones son bastante cambiantes", manifestó el oficial, además de comunicar que se ha conformado una junta de investigación que ayudará a determinar qué ocurrió durante los últimos segundos del vuelo ejecutado por el Mayor Rondón.

“Las investigaciones son complejas y demandan bastante tiempo”, añadió el coronel de la Fuerza Aérea, quien, a continuación, señaló que aún se desconoce cuál fue la falla y la eventualidad de que el accidente haya sucedido por un desperfecto en la aeronave, que a pesar de recibir un mantenimiento periódico, tiene cerca de 40 años. “Todo lo que pasa después de que la nave perdió comunicación con la torre es materia de investigación”, sostuvo.