Sociedad

Alcalde de SJL critica labor de Boluarte contra la criminalidad: "Es de las últimas tareas que le importa"

Jesús Maldonado no descarta que las amenazas de muerte en su contra provengan de penales en el país. Además, reveló que, tras presentar su denuncia policial, recibió un mensaje firmado por Los Malditos de Huáscar.

El alcalde de San Juan de Lurigancho exige el apoyo de las Fuerzas Armadas. Foto: composición LR/Andina en el distrito.
El alcalde de San Juan de Lurigancho exige el apoyo de las Fuerzas Armadas. Foto: composición LR/Andina en el distrito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, denunció que es víctima de extorsión. En conferencia de prensa, el burgomaestre señaló que, durante los últimos días, viene recibiendo amenazas contra su vida. Además, reveló que delincuentes dejaron explosivos en su vivienda, por lo que teme por la integridad de su familia. Algunos funcionarios municipales, encargados de las reformas en materia de seguridad del distrito, también han recibido estos mensajes.

En conversación con Canal N, la autoridad edil indicó que algunos criminales del distrito vienen recolectando S/30.000 para asesinarlo. "Me dijeron: 'están juntando 30.000 para matarte, ten cuidado'. Es para matarme, es lo que me dijeron. Y ayer, cuando terminé de hacer la denuncia en la Comisaría de Canto Rey, me llegó un mensaje con puras lisuras, puras amenazas y firmando Los Malditos de Huáscar", declaró.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"El distrito está dividido y parcelado por distintas mafias: hay las mafias de las tarjetas de los trenes, banda de extorsionadores de bodegueros, mototaxis, ambulantes, mercados, etcétera", acotó.

En este contexto, Jesús Maldonado cuestionó las acciones del Ejecutivo, liderado por Dina Boluarte, para combatir la inseguridad ciudadana en la ciudad. "Esta tarea enorme de dar seguridad, que le debe importar muchísimo a la presidenta Dina Boluarte, al parecer, es una de las últimas tareas que le importa", expresó.

Alcalde sospecha que amenazas provienen de un penal

Jesús Maldonado afirmó que el alcalde de Independencia fue víctima de extorsión desde el penal de Challapalca. Por tanto, no descarta que las amenazas en su contra provengan de algún penal del país. Además, hizo referencia al asesinato del guardaespaldas del teniente alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Prado, ocurrido en enero de este año.

"Una persona cercana a uno de los regidores lo mataron, organizado desde el penal, y eso está documentado. Entonces, sobre estos dos antecedentes, no puedo descartar que esto venga desde un penal. Tampoco puedo descartar que bandas organizadas tengan un enorme interés, que este enorme distrito siga siendo el espacio donde extorsionen", manifestó.

Familiares del alcalde de SJL son víctimas de reglaje

Finalmente, Maldonado reveló que sus sobrinos también han sido víctimas de extorsión y reglaje. "Nos enviaron fotos de los colegios de mis sobrinos, en los horarios en que salía, con sus nombres completos y la puerta donde ingresan. Han dejado dos explosivos en la puerta de mi vivienda, han pasado un video donde filman la puerta de mi vivienda. Hay un reglaje a la autoridad y a los funcionarios", lamentó el alcalde de San Juan de Lurigancho.

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto
Lo último
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

Bus que partió de Cusco registró volcadura en Chumbivilcas: reportan una mujer fallecida y 39 heridos

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Sociedad

Bus que partió de Cusco registró volcadura en Chumbivilcas: reportan una mujer fallecida y 39 heridos

Lanzan bomba molotov contra combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Olla común en VMT cocina a leña ante incremento del precio de gas y productos en mercados: “No nos alcanza”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México